DOM
SEP
23

Entidades bancarias sin baño para sus clientes






12 junio, 2018

El principal argumento de las entidades financieras es el tema de seguridad, al no poder instalar cámaras en estos espacios

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 12/2018) Claudia (nombre ficticio) es una joven que se encontraba esperando su turno para ser atendida en una entidad financiera ubicado por la zona del Aeropuerto, pero ante la demora, sintió la necesidad de acudir a un baño, por lo que se acercó al guardia de seguridad para consultar dónde quedaban los mismos, llevándose la sorpresa de que no cuentan con ellos.

“No tenemos baños en el banco”, fue la respuesta del guardia de seguridad, la joven no tuvo más opción que ir en busca de un sanitario y perdió su turno.

“No tenemos baños para los clientes”, es otra de las respuestas que dan las entidades bancarias cuando alguien lo reclama.
Esa falta, que es común a casi todas las sucursales de entidades públicas y privadas, despierta numerosos reclamos, en especial en los adultos mayores, mujeres embarazadas o madres con niños.

Los clientes deben darse modos para aguantar sus necesidades fisiológicas, y no perder el turno, pues al no existir sanitarios cercanos, no les queda más que abandonar el trámite o transacción que realizan.

El cuadro se repite en la mayoría de las sucursales bancarias con espacios recargados de clientes y usuarios que deben someterse a largas horas de espera antes de ser atendidos, pese a la afluencia, la mayoría de las entidades no cuentan con baños para uso público.

Testimonios
A pesar de que existe una ley que obliga a los organismos públicos a ofrecer el servicio de sanitarios a las personas que acudan a sus instalaciones, exceptúa de esta obligación a las entidades financieras.

“Estuve dos horas esperando que me atiendan y cuando solicité pasar al baño no me dejaron, eso que se nota que soy una persona mayor”, dijo una cliente ante la falta de respuestas, por lo que tuvo que salir del banco e ir a los baños públicos del Mercado Central.

“Nos parece que si un comercio gastronómico de nuestra ciudad, para ser habilitado debe de contar con baños públicos para sus clientes, es hora de que los bancos hagan una inversión lógica y acorde a la cantidad de personas que atienden diariamente”, dijo una persona que esperaba ser atendida.

“El objetivo de estas entidades, más allá del servicio que prestan, también debe ser el de brindar la comodidad que el cliente o usuario se merece, porque me ha pasado varias veces que quiero ir al sanitario y no tengo más opción que perder mi turno”, refirió una mujer en etapa de gestación que igual esperaba su turno, pese a tener un trato preferencial.

Postura financiera
El representante de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia – regional Tarija, (Asoban), Álvaro Gonzales, informó que cada banco dispone de baños para funcionarios.

“Por un tema de seguridad no puede ser como un baño público, pero sí todos los bancos deben tener todas las comodidades necesarias para brindar a cada cliente”, dijo Gonzales.

Refirió que cada entidad tiene su infraestructura en base a sus políticas internas, los clientes y funcionarios tienen derecho como en otro negocio donde se dispone de sanitarios.

“Nuestro caso es un poco más difícil abrirlo para toda la gente que busque entrar al baño, por un tema de seguridad, pero en las instalaciones todos deben de tener su sanitario y poner a disponibilidad de los clientes”, refirió el representante.

Gonzáles acotó que los bancos por seguridad tienen sus espacios con cámaras de seguridad, que por normativa, en los baños no las pueden instalar, pero si en las cajas, en el servicio al cliente, donde hacen el monitoreo.

El gerente de la cooperativa Catedral, Claudio Alarcón, explicó que si su institución financiera no cuenta con baños es para precautelar la seguridad como la higiene del personal que atiende de manera diaria.

“Es una institución financiera, no una prestación pública, claro que se trata de brindar los mejores servicios, pero en ninguna entidad hay, aunque en caso de emergencias sí prestamos”, explicó el gerente.

“Nosotros cumplimos con todo, respecto a beneficios, ley de higiene ocupacional, pero en el caso netamente de los baños para los clientes no se puede”, aclaró.

Arquitectos
El presidente del Colegio de Arquitectos de Tarija, Pablo Aguirre, aseveró que no existe una norma que obligue a las instituciones bancarias en habilitar baños públicos para los clientes, por lo que la dificultad empezaría de ahí.

“Necesitamos aprobar nuevos reglamentos de la Alcaldía, además que la ASFI debe regular la infraestructura para el buen funcionamiento, por lo que trabajan desde los entes superiores una adecuada implementación en beneficio de los usuarios”, explicó.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) es el ente regulador boliviano encargado de supervisar a las instituciones bancarias. (eP).

La nota
¿Por qué es malo aguantar las ganas de ir al baño?

Además de causar hemorroides y estreñimiento, aguantar las ganas de ir al baño puede hacer que el organismo se intoxique al absorber nutrientes de las heces.

Hay quienes, cuando se encuentran fuera de casa, aguantan las ganas de ir al baño, ya sea por vergüenza o porque no tienen un baño al alcance.

Es cierto que hay ocasiones donde se hace imposible conseguir un baño y es necesario contener las ganas. El error que cometen es de convertir esto en un hábito diario.

Es de importancia desechar todos esos residuos que hacen sentir con malestar a la persona.

Cuando el intestino se encuentra tapado se modifica la absorción de nutrientes y, por lo tanto, el cuerpo humano asimila mal la comida, lo que causa indigestión, gases, hinchazón, dolor de estómago y hasta vómitos.

La persona debe aguantar únicamente las ganas de ir al baño en casos de “extrema emergencia”. A parte de traer grandes consecuencias en el intestino y proceso digestivo en general, puede influir negativamente en todo el cuerpo.

Apunte
Atención preferencial

Todos los establecimientos públicos dependientes del Gobierno Nacional y los establecimientos privados en el ámbito de la misma que brindan atención al público a través de cualquier forma o modalidad, deben garantizar la atención prioritaria a mujeres embarazadas.

Las personas con necesidades especiales o movilidad reducida transitoria y mayores de 65 años, sin otro requisito que demostrar su edad con un documento de identidad válido.

Se entiende por prioritaria a la atención prestada en forma inmediata evitando ser demorado en el trámite mediante la espera de un turno.

En el caso específico de las entidades bancarias, la disposición se cumple, porque el sistema brinda una ficha preferencial para una atención rápida.