VIE
OCT
19

Empresas de turismo serán sancionadas por falta de registro






12 junio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio12/2018) La coordinadora del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor en Tarija, Mariam Flores, pidió a todas las empresas de turismo del departamento que realicen el visado de todos sus contratos de servicio ante la entidad nacional para evitar sanciones económicas.
“Ninguna empresa de turismo en Tarija tiene visado sus contratos de servicio con el Viceministerio, pero hay algunas que están en proceso; sin embargo, las mismas están observadas por la institución nacional”.
Explicó que las empresas de turismo hacen visar o revisar sus contratos de los servicios que ofrecen ante el Viceministerio, los turistas se encuentran más seguros al firmar este documento, incluso sin que tengan que leerlo antes, porque tienen un respaldo.
“Se visan los contratos de servicios de las empresas de turismo por la institucional nacional para que estas no tengan cláusulas abusivas que impidan que el servicio se preste de manera incompleta”, mencionó.
Indicó que el turista puede recurrir ante el Viceministerio antes de que firme un contrato con la empresa de turismo para que aclare todas las dudas que tenga el usuario y no sea víctima de algún tipo de engaño por la entidad particular.
Según la entrevistada, Tarija no es la única donde las empresas de turismo no realizaron el visado de sus contratos de servicios ante la entidad nacional para garantizar a sus usuarios un servicio eficiente y seguro, porque en los demás departamento de Bolivia, la situación es la misma.
Dijo que seguirán insistiendo que las empresas de turismo hagan visar todos sus contratos ante el Viceministerio antes de que hagan firmar este compromiso con sus usuarios turísticos.
La norma de defensa de los derechos del usuario y consumidor obliga a que todas las empresas de turismo hagan revisar sus contratos de servicios ante el Viceministerio, caso contrario, serán pasibles a sanciones económicas a partir de los 3.000 hasta los 10.000 UFVs (Unidades de fomento a la vivienda).
“No solo se hace un control a las empresas de turismo, sino a todas las que ofrecen algún tipo de servicio en el país, ya se dejaron las notificaciones correspondientes, para que estas actividades económicas puedan realizar el trámite correspondiente”, acotó. (eP).

EL APUNTE
Continuarán las inspecciones a hoteles de la capital
La coordinadora del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Mariam Flores, seguirán con las inspecciones en los hoteles y hostales de la ciudad de Tarija, con la finalidad de que los turistas tengan un buen servicio en hostelerías sin ser víctimas de algún tipo de engaños