DOM
JUL
15

El fuego avanza y aún no se controla el incendio






12 junio, 2018

Las fuertes ráfagas de viento complicaron las labores de los rescatistas

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 12/2018) El incendio iniciado en la comunidad de Pinos Sud que forma parte de la serranía de Sama, no pudo ser sofocado tras una intensa jornada de trabajo de los diferentes grupos de rescate que estuvieron en el lugar.
En el último reporte de la noche, el director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, Boris Fernández, informó que en el flanco sud de la comunidad de Pinos, lograron controlar el fuego; situación que no pudo repetirse en el sector norte por las fuertes ráfagas de viento, que hacían a las llamas “incontrolables”.
Fernández confirmó que más 100 hectáreas fueron consumidas por el fuego, debido a los persistentes vientos que se prolongaron hasta la noche.
Las diferentes unidades del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COE), en coordinación con Defensa Civil, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y otras, tuvieron que replegarse, por lo que esperan culminar la tarea hoy.
La mayor esperanza de los rescatistas para sofocar el fuego, es el pronóstico del ingreso de un nuevo frente frío.
El funcionarios municipal destacó que el alcalde Rodrigo Paz Pereira, coordinó acciones con el Viceministerio de Defensa Civil, consiguiendo que llegue a Tarija un helicóptero que será utilizado desde hoy para llegar a las zonas inaccesibles por donde se expandió el fuego.
“Los vientos fueron los que nos dificultaron el trabajo, pero según los pronósticos, hoy ingresa un frente frío, que no se registrarán más ráfagas de viento, de ser así, hoy controlaremos el incendio”, declaró con optimismo.
Mediante una conferencia de prensa, el alcalde Rodrigo Paz, el jefe departamental de Defensa Civil, Javier Gallo, el comandante departamental de la Policía Freddy Gordy Soto y otras autoridades, brindaron un resumen de los trabajos realizados en la zona.
En la conferencia de prensa efectuada en instalaciones del Patio del Cabildo, destacaron las labores que realizaron en el flanco izquierdo de Pinos Sud, donde procedieron a controlar parte del siniestro, además que los bomberos, no permitieron el trabajo de voluntarios civiles, para evitar pérdidas humanas, como ocurrió el pasado.
Concejo declara zona de desastre
Ante el pedido del alcalde Paz, la directiva del Concejo Municipal, anunció la aprobación de una ley municipal para declarar “zona de desastre” a Pinos Sud, donde el incendio consumió más de 100 hectáreas.
Mediante dicha declaración, el Concejo autoriza al ejecutivo municipal, la utilización de recursos económicos y otros para brindar el apoyo a las acciones que vayan destinadas a la sofocación del incendio.
Brigadas móviles de salud
En complemento, el jefe de las brigadas móviles del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Fernando Peralta, informó que desplegaron personal médico para que brinde el apoyo y atención a los bomberos y rescatistas que trabajaban en la zona del siniestro.
El Sedes instaló dos campamentos en los que atendieron a las personas que fueron afectadas por el humo.
Defensa Civil confirmó el envío desde La Paz de unos 150 profesionales, para que brinden su apoyo en el incendio, dicho contingente arribó ayer a las 16.00 a la ciudad de Tarija.
Las acciones del helicóptero como de los profesionales que llegaron de La Paz, inician hoy a primera hora de la mañana. (eP).
Apunte
Defensa Civil insta en adquirir un helicóptero
El jefe departamental de Defensa Civil, Javier Gallo, sugirió a la Gobernación que planifique la adquisición de un helicóptero para atender desastres naturales, como el incendio que es registrado en la comunidad de Pinos Sud.
“Hicimos muchas veces la solicitud al Gobierno Municipal y principalmente al Gobierno Departamental que consideren en sus presupuestos la adquisición de un helicóptero, no solamente para atender el tema de incendios, sino para salvar vidas humanas, por las distancias que a veces se tienen que recorrer como la inaccesibilidad de algunas zonas”, dijo el coronel, poniendo como ejemplo lo que ocurre ahora en Pinos Sud, con zonas de difícil ingreso para los rescatistas. (eP).