SAB
OCT
20

Denuncian recorte “ilegal” de recursos económicos a las subgobernaciones






12 junio, 2018

La Gobernación respondió que no están haciendo recortes, sino modificaciones a los presupuestos en base a los créditos obtenidos

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 12/2018) Mediante el Decreto 028, de carácter departamental, la Gobernación estaría procediendo al recorte de recursos económicos a las subgobernaciones.
Esta situación fue revelada en primera instancia por el asambleísta, Basilio Ramos Mamani, quien criticó a la administración departamental, al referir que estaría incumpliendo con esta disposición a la Ley Financial.
El subgobernador de Yunchará, Eliodoro Jurado Huaita, presentó una nota exigiendo una explicación por la reducción del presupuesto para esta institución.
Según la nota, el recorte para esta institución es casi medio millón de bolivianos, dinero que iba a ser destinado para la construcción de un puente y la conclusión de uno de los tramos camineros de la zona alta del departamento.
Ramos criticó el accionar de la Gobernación, que determinó gobernar a base de decretos, incumpliendo las leyes que salen de la Asamblea.
Refirió que los 30 asambleístas se quedarían sin oficio y estarían “sobrando” dentro del Gobierno Departamental.
El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos Mamani, aclaró que si el objetivo es realizar modificaciones presupuestarias a las subgobernaciones, las mismas, según normativa, deben ser mediante una ley de partidas presupuestarias, porque en caso de no hacerlo, el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, estaría incurriendo en el delito de resoluciones contrarias a las leyes.
“Si van a gobernar a base a decretos, entonces los asambleístas estamos de gana, por demás, como charangueros, entonces, no pueden emitir resoluciones contrarias a las leyes”, denunció.
La Asamblea remitirá una minuta de comunicación a la Gobernación para que explique de estos recortes, como del decreto emitido.
En respuesta, el secretario de Economía de la Gobernación, Manuel Figueroa de los Ríos, dijo que las declaraciones del asambleísta Ramos, no tienen fundamento y evidencian una falta de conocimiento del tema.
Figueroa aclaró que están realizando modificaciones presupuestarias a las subgobernaciones, que deben adaptarse a los créditos de la banca privada, como de los fideicomisos, aunque, no significa un recorte.
“Las subgobernaciones recibieron recursos de los créditos, entonces son necesarias modificaciones presupuestarias para compensar a otras unidades, por lo que el decreto no está por encima de la ley”, declaró. (eP).
Datos
8 subgobernaciones a excepción del Gobierno Regional del Chaco están recibiendo recursos económicos de forma directa de la Gobernación.
La Subgobernación de Yunchará habría sufrido un recorte de un monto de Bs 360 mil.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Fundación para el Desarrollo Social e Integral,  el programa “Tapitas X Los Chicos”, el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, lanzaron la primera “tapatón” a favor de los niños enfermos con cáncer de Bolivia.

RESTA

Los productores del valle central advirtieron de la posibilidad del incremento en los precios en diferentes productos de la canasta familiar.