Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

Olvidar la importancia que tiene el cuidado y arreglo de nuestras cejas es una gran desventaja para lucir una mirada deslumbrante

Las cejas son una parte importante del rostro, pues definen todas las expresiones, embellecen la mirada y el resto de las facciones. Además, cumplen otra función fundamental, que es proteger a los ojos del sudor que cae de la frente y de las agresiones del medio ambiente. Sin ellas tendríamos varios problemas al realizar las actividades diarias. Las mujeres utilizan maquillaje para resaltarlas y lucir con un mejor aspecto estético, ya que así se cumple con los estándares de belleza. Sin embargo, es de suma importancia saber cómo maquillarse y qué tipo de producto cosmético utilizar, porque algunos de ellos pueden afectar la calidad visual debido a sus componentes. De acuerdo con una investigación de la Fundación Susuki, 8 de las 82 mil sustancias utilizadas en los productos de cuidado personal son químicos industriales que resultan tóxicos. Por eso es hay que elegir de preferencia cosméticos que estén libres de químicos, como el lauril sulfato de sodio, triclosán y formaldehídos, entre otros. Vale la pena leer la etiqueta de los ingredientes y detectar estas sustancias para evitar algún daño en nuestra salud. Lo ideal es optar por naturales u orgánicos.

Por otra parte, hacer que luzcan perfectas es una tarea que quizás parezca complicada, pero sólo es cuestión de práctica, para así evitar errores que resultan desastrosos si no se tiene el cuidado adecuado con su arreglo. Al maquillarlas por primera vez es normal que no salgan tan definidas, ya que toma tiempo saber cuál es la mejor manera de hacerlo. ¿Cómo sabemos si cometemos errores haciéndolas parecer artificiales?

Producto incorrecto para rellenarlas

Algunas mujeres creen que el producto adecuado para rellenar sus cejas es el delineador común. Grave error, pues tienen una pigmentación más potente y darán un aspecto artificial. Giselle Soto, de Giselle Soto Brows, en Los Ángeles, recomienda utilizar maquillaje en polvo, ya que ayuda a que las cejas luzcan con un aspecto suave y natural, en comparación con el lápiz delineador o pomadas. Éstos sólo se usan si se desea cubrir áreas donde falte vellosidad. Por otro lado, para usar el polvo hay que aplicarlo con una brocha angular y sombrear en degradado desde la parte más poblada hasta el rabillo de manera más intensa. Así quedarán equilibradas.

*Nota: moja un poco tu sombra de cejas con aerosol para cabello para fijar mejor el producto.

El tono no es el adecuado

Nunca hay que elegir el color negro, pues todo lo contrario a un aspecto natural. Es muy notorio y por ende no es un maquillaje agradable. Lo ideal es optar por tonos claros si el cabello es oscuro y si es rubio utilizar tonos oscuros (excepto el negro, claro), ya que así se genera un contraste armonioso. Si no estamos seguras de cuál es el correcto, siempre hay que usar el color más parecido al del cabello.

Iluminador excesivo debajo de las cejas

El iluminador debajo del arco de la ceja ayuda a levantar el área de los ojos; sin embargo, utilizar uno de color blanco es excesivo, pues distrae la atención por lo extraño que puede verse, así como resta naturalidad a la mirada. Hay que optar por aquellos tonos por debajo del color de nuestra piel. Mally Roncall, artista de maquillaje de celebridades y fundadora de Beauty, recomienda que «si vas a resaltar debajo de ellas, debe ser un toque suave».

Demasiado producto

Hay que recordar que la mejor manera de maquillarlas es difuminar el producto, no marcándolo más u olvidar la línea que se marcará después de definir el arco de la ceja. Es uno de los errores más comunes. En lugar de rellenarla bruscamente, hay que concentrarse en las áreas donde haya huecos y con un cepillo retirar el exceso de producto. Además, utilizar un lápiz o una brocha con textura dura puede ocasionar la pérdida de vellos que de otra manera no sucedería.

Olvidar darles mantenimiento

Hay que depilarlas de manera frecuente, aunque con moderación para no quitarlas en exceso. Asimismo es recomendable que se haga al menos una vez al mes. “Una ceja delgada te suma edad, pues con los años también se pierde pelo en esta zona. Por el contrario, la ceja ancha, pero con diseño, brinda un aspecto juvenil”, asegura Angie Ramos, entrenadora de Anastasia Beverly Hills. Como se ha mencionado anteriormente, se deben peinar para mantener su forma.

Forma de las cejas incorrecta

Llevar las cejas en forma cuadrada es una manera incorrecta de delinearlas, ya que al tratar de llenar cada pequeño espacio dará como resultado una apariencia abrumadora. Asimismo, crear una nueva forma en lugar de la que ya se tiene es otro error, debido a que es importante tener en cuenta el tipo de rostro y las reglas para que tengan un diseño simétrico. Hay que arreglar la separación de las cejas en relación con la forma de la nariz, detectar el arco partiendo desde el mismo punto hacia la pupila del ojo y posteriormente, para saber hasta dónde quitar el final de la ceja, hay que deslizar la línea al extremo del ojo.

***

Un buen diseño en las cejas hará que el rostro se transforme por completo, al mismo tiempo que la imagen personal. Las cejas son parte de la personalidad de cada persona, por ello hay que modelarlas bien, pues dan diferentes efectos, como la ilusión de ojos más grandes, disimular si los tienes juntos o separados y destacan algunas facciones. Cabe señalar que, si las cejas sufren alguna pérdida por algún motivo, hay formas naturales para hacerlas crecer. Así que no hay pretexto para cuidarlas y lucirlas con estilo.