LUN
OCT
15

Yacuiba: Museo de Aguayrenda abre sus puertas al público






11 junio, 2018

Yacuiba/Agencias

El museo de Aguayrenda cuenta con piezas arqueológicas, etnográficas y de arte sacro. El sábado 9 junio abrió sus puertas para que la población pueda conocer un poco más de la historia del Chaco.

 

Rolando Hurtado, técnico de la Unidad de Turismo del Gobierno Municipal, explicó que el museo de Aguayrenda, cuenta con objetos étnicos de la cultura Guaraní y artefactos que fueron utilizados por el reverendo Oliverio Pellicelli (Fray Quebracho). Asimismo, tiene varias piezas de la habitación que utilizaba para descansar dentro de la iglesia de esa comunidad.

“Existen también muebles, piezas de plata y un violín antiguo, que perteneció a la primera Iglesia franciscana. Por otra parte, se cuenta con un entierro funerario ancestral, donde se observa cómo la gente de anteriores épocas, eran enterradas y las clases de comidas que ponían sus seres queridos, para ayudar a que las almas viajen hacia el más allá”, explicó.

A su turno, Roxana García, presidenta del Comité de Coordinación Turística, aseguró que el museo ayudará a generar economía en la comunidad de Aguayrenda, como indirectamente en todo el municipio de Yacuiba, ya que diferentes sectores comerciales podrán ofrecer sus servicios a los turistas. Complementó, que todos deben de alguna manera, ayudar a promocionar al Museo, como un atractivo que muestra la historia, costumbres y tradiciones de todo el pueblo.

Por su parte, Clemente Aguirre, secretario de Desarrollo Económico Productivo, indicó que el museo, estará bajo la administración del Gobierno Municipal, sin embargo, recomendó a la comunidad que conforme un comité de manejo, para que ayude a la entidad pública a cuidar todas las piezas que están dentro de la infraestructura, ya que éstas son únicas e invaluables y, por lo tanto, deben estar bajo vigilancia.