DOM
OCT
21

Vuelve a ser de primera tras ganar invicto el triangular






11 junio, 2018

– Consumarán su retorno a la principal categoría en el Campeonato Oficial del 2019

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
El equipo de Unión Tarija, con un doblete de su goleador Matías Romero, venció por 2 goles a 1 a San José, adjudicándose el triangular final de la Primera B en condición de invicto y con ello ganó el derecho de escalar a la principal categoría del fútbol tarijeño
El encuentro por la segunda fecha de esta instancia, se disputó el domingo en el Estadio IV Centenario, donde la hinchada del verdolaga copó la tribuna de preferencia y vivió una verdadera fiesta, como las que protagonizó el desaparecido Unión Central, cuando logró 3 títulos de la Primera A –todos en años terminados en 7- y el título de campeón invicto de la Copa Simón Bolívar, que le permitió incursionar en el fútbol rentado entre 1998 al 2006.
EL PARTIDO
Unión Tarija, contrariamente a sus anteriores encuentros salió decidido en busca del pórtico rival, mientras que San José, que estaba obligado a ganar o por lo menos empatar, salió muy cauteloso, buscado aprovechar los espacios que le dejaba el rival para salir de contragolpe.
A los 17 minutos gran pase para el ingreso de Matías Romero que enfrenta en el mano a mano al portero Orlando Aramayo, que en gran intervención conjura la situación de peligro, apenas un minuto después ingresa Romero por la derecha, saca el disparo y el árbitro Neil Cardozo no duda en sancionar tiro penal por una supuesta mano en el área, ejecuta Romero que engaña al portero y pone la cuenta 1 a 0 para los verdolagas.
El gol deriva en un cambio en la estrategia en San José, que sale de su encierro, logra equilibrar el trámite, pero los delanteros demoran demasiado el remate final, por lo que la única jugada con cierto riesgo, fue un tiro libre de Roy Gareca que el arquero Marcelo Romero, envió al tiro de esquina.
A los 41 minutos, el defensor Roberto Estrada ensaya una jugada peligrosa -chilena- contra la humanidad de un rival, el árbitro Cardozo le muestra la segunda cartulina amarilla, dejando al equipo santo en inferioridad numérica en el final del primer tiempo.
Los verdolagas se dan cuenta que habían perdido el control del mediocampo, ingresando Alcoba y Pilinco con la misión de recuperarlo, apareciendo por primera vez en el partido José Luis Quispe, que comienza a gravitar, manejando los hilos de su equipo y metiendo la pausa cuando es necesario.
A los 15 minutos Matías Romero aparece solitario frente al arquero y esta vez el goleador no se equivoca, con un toque sutil vence al meta Aramayo y marca el 2 a 0 tranquilizador para Unión Tarija, mientras los hinchas a voz en cuello decían “que el que no salta es de Ciclón”.
Es difícil precisarlo si fue porque los verdolagas especularon con su ventaja en el marcador o porque San José, perdido por perdido, tiró todo el resto al campo de juego, lo cierto, es que generaron en los últimos 15 minutos más peligro que en todo el partido, pese a la diferencia numérica San José, con mucha vergüenza deportiva, se jugó el todo por el todo.
Sin embargo apenas les alcanzo para descontar el marcador tras un nuevo penal sancionado por el árbitro contra Juan Carlos Bejarano, que se encargó de transformarlo en gol en el último minuto adicionado por el árbitro del partido, culminando el encuentro con el inobjetable triunfo de Unión Tarija por 2 goles a 1 frente San José.
LARGA ESPERA
Lastimosamente Unión Tarija, quedó como “rey sin corona”, al no recibir el trofeo que acredite el título del torneo Apertura y el ascenso a la Primera A, lo que si bien estaba previsto en la convocatoria de este Campeonato, no deja de sorprender.
Pero no es el único contratiempo para los verdolagas, ya que la reglamentación también establece que Unión Tarija logró el primer ascenso a la Primera A en la temporada 2019, el segundo será para el ganador del Clausura 2018, luego ambos campeones van a definir el título de campeón del temporada 2018, donde los verdolagas se pueden sacar la revancha de alzarse con un copa, ya que es el primer clasificado para esa final.
IMPECABLE CAMPAÑA
El flamante campeón del Apertura 2018 y ascendido a la Primera A, Unión Tarija, ha culminado su campaña en condición de invicto, al obtener 9 triunfos y 2 empates, tuvo la delantera más efectiva y la segunda valla menos vencida y al goleador del campeonato Matías Romero y al mejor jugador del campeonato José Luis Quispe, en realidad se quedaron con todos los halagos.

PIES DE FOTO

FOTO 1. UNIÓN DE PRIMERA
Formación titular del Verdolaga que ganó y pegó el retorno a la A

FOTO 2. EL MEJOR
José Luis “Muerto” Quispe, el mejor jugador del campeonato de la B

FOTO 3. EL GOLEADOR
Matías Romero, el goleador del campeonato con 11 goles

FOTO 4. EL CAPITÁN
Henry Guzmán, fue el líder del campeón y baluarte del equipo

FOTO 5. FABIÁN LO HIZO
El DT Fabián Romero logró el objetivo de devolver al Verdolaga a la A