DOM
JUL
15

Quebrada del Monte convertida en un basurero






11 junio, 2018

Desde el Concejo Municipal de Tarija enviarán una minuta de comunicación al ejecutivo
LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, junio 11/2018) Una vecina que tiene su residencia en el barrio Bartolomé Attard, hizo la denuncia sobre el estado actual de la quebrada El Monte, que es utilizada como basurero por diferentes personas que echan sus desperdicios en ese sector.
La vicepresidente del Concejo, Ana Sorich Ayala, informó que en atención a esta denuncia, se trasladaron hasta este sector con el fin de constatar el estado de la quebrada, en la que encontraron, incluso, animales muertos.
“Los vecinos nos manifestaron que en esta quebrada en el cruce del badén entre las avenidas Belgrano y Membrillos, pueden encontrarse bolsas plásticas, llantas, animales muertos, entre otros, esto está deteriorando nuestro sistema ecológico”, indicó.
Sorich, expresó que las personas que echan su basura en este espacio, lo hacen sin ninguna “lástima”, por lo que elaboró una minuta de comunicación dirigida al ejecutivo municipal, explicando la situación de la quebrada El Monte.
“Le señalamos que esto está estancando las cañerías, las alcantarillas, está contaminando nuestro río Guadalquivir, un daño al turismo generando malos olores y por su mal aspecto, le explicamos que tenemos que ser consecuentes con lo que hablamos”, acotó.
A escala municipal, existen alrededor de unas 10 leyes y ordenanzas referidas al medioambiente, una de ellas es la N° 083/2009, que fue presentada por Sorich, la misma habla sobre la prohibición del uso de bolsas plásticas.
“Entiendo que el concejal Alfonso Lema, presentó un proyecto de ley sobre esto, pero esta norma ya existe, lo que debe hacer el ejecutivo es cumplirla”, enfatizó.
De existir algún cambio, dijo que lo correcto sería actualizar la norma existente, en lugar de crear otra ley que sea incumplida. (eP).
elAPUNTE
Leyes de papel
La vicepresidente del Concejo, Ana Sorich Ayala, lamentó que no tomen en cuenta las normativas actuales en la Alcaldía y se “pierdan” realizando otro tipo de actividades.
“El Gobierno Municipal a veces se pierde en otras actividades y no revisa la normativa que tiene respecto al tema medioambiental, incluso en estas normativas, señalan que se deben destinar recursos para ejecutar estas ordenanzas”, puntualizó