DOM
OCT
21

Promedio de exportaciones a la CAN supera $us 1.000 MM






11 junio, 2018

ERBOL

Durante la inauguración el Encuentro Empresarial Andino Bolivia-2019 abierto este lunes en La Paz, el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Walker San Miguel, dijo que el mercadoandina es importante para las pequeñas y medianas empresas, porque en los últimos cinco años, el promedio de exportaciones de Bolivia superan los 1.000 millones de dólares.

“Es una cifra nada despreciable. La Comunidad Andina es el tercer socio comercial de Bolivia, luego del Mercosur y la Unión Europea”, dijo en palabras de inauguración, donde afirmó que es el mercado de destino de las manufacturas bolivianas con un 94% es la subregión generando un importante empleo.

Mencionó que entre los productos de exportaciones se encuentran los derivados de soya, maní, preparación y conservas de especie bovina, boratos de sodios, gases de petróleo, hidrocarburos, maíz para siembra, joyería entre otros.

Dijo que para Bolivia es muy relevante que este año el encuentro empresarial se lleve a cabo en la ciudad de La Paz, ya que los países de la comunidad andina participarán con sus pequeños y medianos empresarios.

Se calcula que por cada dólar que se invierte en la organización del evento se logran 250 dólar es en expectativas de negocios.

El presidente Evo Morales resaltó la importancia de organizar el encuentro empresarial andino porque es una forma de enfrentar las políticas divisionistas y más allá las diferencias ideológicas es importante alcanzar un desarrollo integral más equilibrado y autónomo mediante la integración andina.

Dijo que los encuentros empresariales deben tener como objetivo que las relaciones sean complementarias y recíprocas con la vida y la madre tierra, con la comunidad y la familia, ante la decadencia del mercado neoliberal que lo único que ha logrado es empobrecer a la mayoría a costa del beneficio de pocos.

Indicó que en este evento Bolivia hará conocer su potencial exportador sobre todo de manufacturas, textiles, alimentos y la agroindustria a fin de diversificar el comercio de la región andina.

El canciller Fernando Huanacuni dijo que en un mundo donde la crisis alimentaria es preocupante, es necesario priorizar nuestra forma de priorizar la forma de producción a través de los pequeños productores y estimular la comercialización intraregional de alimentos, visibilizando de gran manera la agricultura familiar.