Noticias El Periódico Tarija

El primer hecho en La Victoria fue controlado, pero prendió la alarma en una jornada en la que los fuertes vientos no cooperaron

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico 11 junio 2018) Nuevamente un incendio de magnitud afecta a la reserva natural de Sama, siendo la afectación en la zona de Pinos Sud, que por los fuertes vientos registrados hasta la noche no pudo ser controlado.
Defensa Civil reportó que aproximadamente 20 bomberos forestales están trabajando para sofocar el incendio en Pinos Sud, además de efectivos de la Unidad de Bomberos de la Policía, los bomberos voluntarios Brasschat y la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Tarija.
La zona es de difícil acceso, por lo que imposibilita la movilización inmediata de los equipos de rescate.
El director departamental de la Unidad de Defensa Civil, Javier Gallo, informó que de acuerdo a la versión de los comunarios, el incendio inició al promediar las 13:00 horas, desconociendo la causa.
«Es una pendiente pronunciada a una hora y media a pie, hasta el momento se estima que entre 20 a 30 hectáreas fueron afectadas», dijo el coronel.
Refirió que se torna “complicado” el acceso y permanencia para los bomberos trabajar en la zona y que se estaría poniendo en riesgo la integridad física de los mismos, por lo que descartaron continuar la labor por la noche, reiniciando los trabajos hoy por la mañana.
De los 11 municipios del departamento, solo Caraparí presentó el plan de contingencia contra incendios, heladas y otros desastres. El resto de las alcaldías no socializaron sus planes mediante los que la Gobernación debe formar un plan departamental.
El coronel aseguró que es necesario contar con el plan de contingencia de cada municipio para lograr mayor coordinación departamental y nacional, especialmente con la activación inmediata de apoyo. (eP).
Apunte
Sofocan incendio en La Victoria
La Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, informó que lograron sofocar un incendio en la comunidad de La Victoria, que se habría generado supuestamente por un cortocircuito, pero la afectación fue de casi una hectárea.
«Después de que nos informaron los comunarios nos trasladamos al lugar, pero recomendamos a la población pensar en las consecuencias antes de proceder a los famosos chaqueos», dijo el director de la Unidad de Gestión de Riesgos de Cercado, Boris Fernández.
Este incendio dio la primera alerta de una jornada ventosa, con el control oportuno del incendio, pero horas más tardes fue registrado el segundo en la zona de Pinos Sud