MIE
JUL
18

Ministerio: Empresas incumplen con el retroactivo






10 junio, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-10 junio 2018) De acuerdo al decreto del primero de mayo de 2018, incrementó el salario en un 5,5%; sin embargo, no todas las empresas acataron la disposición presidencial, peor aún con el pago retroactivo correspondiente de enero a mayo.
El jefe legal del Ministerio de Trabajo en Tarija, Ramón Vilca Romero, explicó que el pago del retroactivo correspondiente al incremento salarial debió hacerse efectivo hasta el 30 de mayo, pero pudo constatar que existen empresas que no cumplieron.
“Tenemos algunas denuncias que han llegado hasta nuestra instancia, por lo que estamos realizando el acompañamiento respectivo para que los derechos laborales se cumplan.
Refirió que todo aquel empleador que incumpla con la normativa debe someterse a un proceso por infracción a la ley social, sin dejar de lado una multa económica que debe efectivizarse ante su instancia.
El retroactivo corresponde a un empleado por un trabajo que ya ha realizado y por el que fue pagado, pero debiendo aumentar el porcentaje incrementado. (eP).