MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Colegio “25 de Mayo”… 50 años después… Misael Laguna






10 junio, 2018

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-junio 10/2018) Caminar y hacer Patria no es tarea fácil, hay pocos hombres y mujeres que asumen el reto y el compromiso de sentar soberanía y dejar huella. Alguien así fue el Prof. Misael Laguna Quiroga, benemérito de la guerra del Chaco, co fundador de la Escuela Normal de maestros que hoy funciona en Canasmoro y también fundador del Colegio “25 de Mayo” de Bermejo, allí mismo… donde Bolivia comienza… o termina. En su camino por la vida, fue escritor, poeta, músico y compositor. Canciones como “El Moto Méndez”, el segundo himno de Tarija, “Milagro en Tarairí” , “Vergel Florido” (Tarija Cancha) y muchas más, hablan de su prolífica existencia y de su compromiso con esta tierra.
Hace 50 años se daba este gran paso al no existir una alternativa de formación en niveles superiores de estudio para nuestros jóvenes, obligando a muchos de ellos a hacer su bachillerato en la Argentina, poniendo en juego la identidad nacional. Misael Laguna fue el motor de este emprendimiento, acompañado de meritorios maestros como Rubén Romero, Sergio Cardozo, Carlos Matienzo, Oscar Llanque, los profesores Rospilloso y Figueroa, Rosario Laguna y otros más de muy destacado paso por Bermejo. Fue poner piedra sobre piedra, ladrillo sobre ladrillo, pasar clases sin bancos donde sentarse, sin comodidades, con el calor agobiante a cuestas y mucho por hacer, fue un verdadero apostolado que exigió hasta trabajar sin sueldo, ad honorem, por años, peleando por el reconocimiento del Ministerio de Educación. Luego llegaron sobresalientes servidores como la Prof. María Elena Méndez y otras gentes que también supieron sembrar en el triángulo sur.
Dicen que quien se propone lo consigue y Misael Laguna con ese equipo de maestros, lo lograron… medio siglo después, gracias a gente buena, a ex alumnos, se reconoce su aporte, su entrega, su legado. La satisfacción más grande es saber que por sus aulas pasaron generaciones enteras, hoy profesionales que sirven al país, que aportan a Bolivia con sus conocimientos, su experiencia, saber que la huella es profunda y nadie la podrá borrar porque son justamente esos otrora chiquillos soñadores, convertidos en adultos agradecidos, los que no lo permitieron ni dejaran que así suceda. En Bermejo vive un pueblo lindo y sencillo que sabe reconocer a quienes le dieron su vida, tal vez por eso mismo Misael Laguna sembró su corazón en estas tierras cálidas y dulces, cuando el oro negro brotaba desbordando esperanza para este inhóspito rincón patrio. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.