Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

Autoridades de Gobierno y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) reinstalaron este sábado la mesa de diálogo en la Vicepresidencia del Estado para analizar el déficit presupuestario de la casa de estudios superiores.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó que la demanda presupuestaria de la UPEA no debe afectar los recursos destinados a otras universidades. Reiteró que también analizarán el tema de la calidad educativa y la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

«Vamos a dar inicio a esta reunión del día sábado y lo vamos a hacer planteando que cualquier atención a la demanda presupuestaria de la UPEA tiene que hacerse sin afectar a otros sectores», dijo el ministro Rada al ingresar a la reunión.

Rada cuestionó que las autoridades de la UPEA sólo hablen del déficit presupuestario y no hagan referencia al tema de la calidad educativa y transparencia de los recursos que recibe, por lo que adelantó que exigirán que también se hable de estos temas.

«Hemos puesto sobre la mesa el tema de la calidad educativa y la transparencia en el uso de los recursos y sobre esto, hasta el momento, las autoridades y dirigentes de la UPEA no dijeron nada, eso nos llama la atención», manifestó.

Por otro lado, la autoridades de la UPEA enviaron ayer una nota al Gobierno para informar que estarán presentes este sábado 9 de junio en la Vicepresidencia, para dialogar del tema presupuestario. El Rector dijo que se iniciará la mesa de negociación sin condiciones.

“En mérito a la propuesta hecha por la Presidencia del Senado y Diputados, le comunicamos el INICIO DEL DIÁLOGO A LA MODIFICACIÓN A LA LEY 195 Y DEMÁS DEMANDAS DE LA UPEA, constituyéndonos el día sábado”, dice la nota presentada en persona por el rector Ricardo Nogales.

Ambas partes ya tuvieron una reunión previa el viernes. En el encuentro, los presidentes legislativos y ministros plantearon a los universitarios conformar comisiones de trabajo para tratar soluciones al problema presupuestario.

La Ley 195 dispone que la UPEA reciba el 0,355% de los ingresos nacionales por recaudaciones tributarias y Universidad quiere que ese porcentaje suba, para tener recursos suficientes de manear sostenida y no verse en la necesidad de movilizarse cada año por presupuesto.