MAR
OCT
16

Representantes de Arce y O´Connor preparan proyecto para la Asamblea






9 junio, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 09/2018) Tras la elección de la nueva directiva de la Asamblea Departamental de Tarija,  los representantes de la las provincias Arce y O´Connor, estarían “puliendo” el proyecto de ley del 45% que fue rechazada por la Asamblea Plurinacional, para presentarla ante el ente legislativo departamental, con el objetivo de lograr la redistribución de regalías, argumentando que la demanda de las regiones productoras es “justa”.
Gareca aseveró que, los asambleístas de ambas provincias se reunieron para definir algunos puntos de la mencionada ley que pretenden que sea tratada por la Asamblea Departamental, porque de acuerdo al informe de la Comisión de Economía Plural de Diputados,  la redistribución de recursos por concepto de las regalías es competencia del ente legislativo.
“No nos podemos dejar manosear por las leyes del nivel central, porque hay una sentencia constitucional que nos avala y nos dice que el tratamiento de la redistribución del 11% de las regalías debe ser mediante la Asamblea Departamental”, explicó el concejal de Bermejo,  Alberto “Tito” Gareca.
Acotó que están puliendo esta ley que será presentada a la Asamblea Departamental.
Gareca aseveró que la posición asumida por los representantes de la provincia Gran Chaco, es “reprochable”, porque continúan sin la intención de dialogar con la representación de  las regiones productoras.
Para los proponentes de este proyecto de ley, los representantes del Gran Chaco no pueden justificar  la asignación del 45% que perciben y que actualmente,  las provincias Arce y O’Connor,  están produciendo más del 50% de hidrocarburos a nivel departamental.
“Creo que nos corresponde a todos los tarijeños una redistribución más justa, nos ampararemos en la norma autonómica que dice que toda redistribución que se haga en el departamento debe ser por los índices de población, índices de pobreza y otros”,  declaró Gareca.
Para el concejal bermejeño,  sería justo que los chaqueños reciban el 45% de los recursos que producen y que dejen de politizar el tema,  porque “no tienen sustento legal”.
La Ley 3038, da el 45% de los recursos departamentales por regalías en hidrocarburos a la provincia Gran Chaco, pese a que estos no sean explotados en dicha región, por eso las regiones productoras piden una nueva normativa de redistribución. (eP).
Datos
Desde el Gran Chaco exigen “que no se toque” la Ley 3058.
La Asamblea Departamental respondió que es  inviable el tratamiento de la ley propuesta por las regiones productoras.