VIE
JUL
20

Instan a construir un centro especial mental para menores






9 junio, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–08/2018) La Secretaría de la Mujer y Familia de la Alcaldía informó de la  necesidad de un centro especial mental destinado a menores de edad que tienen problemas con el consumo de sustancias controladas y mentales, para guardar la integridad superior de  niños y adolescentes.
El servicio de Emergencias del hospital San Juan de Dios atiende a menores de edad por intoxicación por el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias controladas, pero no existe un centro especializado para atender este tipo de casos.
Hay menores de edad que tienen problemas familiares que intentan quitarse la vida, por la falta de apoyo psicológico. Un caso similar pasó en abril del año 2017, donde una adolescente de 14  fue internada en el hospital por ingerir veneno para insectos, el motivo era  por problemas con los estudios.
Ante este problema de carácter social, la secretaria municipal de la Familia y la Mujer, Patricia Paputsakis Burgos, informó que en la capital tarijeña no existe ningún centro de rehabilitación especial para menores de edad que tengan problemas mentales y de consumo de sustancias controladas.
“Hemos reiterado en varias oportunidades la necesidad  de la construcción de este centro especial mental para menores de edad, pero no hay ninguna respuesta a la fecha, bueno esto es lamentable”.
Igualmente, aseveró que es importante que esta institución mental para niños y adolescentes se construya en la capital para que pueda atender, tratar y rehabilitar a los menores de edad que tienen estos problemas.
“La norma nacional indica que los centros de esta característica dependen del nivel departamental”.
Paputsakis explicó que tuvieron un caso con un menor de edad que tenía problemas psiquiátricos en la ciudad de Tarija, pero no había una institución de esas características.
Por ello, hicieron una solicitud al Gobierno Departamental que encare la construcción de una institución de estas características para que estos menores de edad que tienen esos tipos de problemas,  sean atendidos en la ciudad, no obstante, siguen hasta la fecha sin una respuesta.
La solicitud fue realizada la semana pasada a la Gobernación.
Hasta la fecha no tuvieron una respuesta positiva o una reunión para tocar este tipo de problemas que den una solución a los intentos de suicidios y consumo de sustancias controladas en menores de edad.
También, señaló que este tipo de centros de rehabilitación, reinserción y de reintegración apoyaría a los niños en situación de calle, quienes tienen problemas con el consumo de drogas,  para que estos puedan ser reinsertados en la sociedad.
“Es necesario que existe esta mirada, porque, las veces que hemos solicitado apoyo al Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid),  nos contestaron que no tienen un servicio especializado para menores de edad”, explicó.
Paputsakis mencionó que las instituciones deben trabajar en la creación de proyectos para la atención de este sector de la sociedad tarijeña.
La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mery Polo Areco, dijo que la construcción de esta institución es competencia del Estado y del Ministerio de Gobierno. (eP).

LOS DATOS
•    La Secretaría de la Mujer y la Familia pide la construcción de un centro especial mental para menores de edad en la ciudad.
•    La dirección del Sedeges indicó que la competencia de la construcción de esta institución le corresponde al Ministerio de Salud.
•    Según el Intraid, los menores de edad sufren problemas mentales y de sustancias controladas.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El obispo de Tarija, Javier del Río Sendino, informó que la semana pasada pidió al cardenal de Bolivia, Toribio Ticona Porco, que participe en la fiesta religiosa de Chaguaya y el encierro de la festividad de San Roque.

RESTA

Una gran parte de las unidades educativas de la zona rural de Tarija estás perdiendo estudiantes por la fuerte migración a causa de la caída en la producción agrícola.