DOM
OCT
21

Concejales oficialistas piden que Cira Flores siga como alcaldesa alterna






9 junio, 2018

(elPeriódico – Junio 09/2018) Por la postergación del acto eleccionario para designar al alcalde  alterno, el presidente del Concejo Municipal  Francisco Rosas Urzagaste, informó que la sesión está programada para el 12 de junio.
La sesión ordinaria es para proceder a la elección de la autoridad alterna que debe suplir al alcalde, Rodrigo Paz Pereira, cuando este se ausente por motivos de fuerza mayor, esperando lograr  consensos.
Rosas aseguró que no definieron nombres de los posibles candidatos a ocupar dicho cargo; sin embargo, aclaró que  el concejal que pretenda ser alcalde alterno,  debe ser de la línea o partido político al que responde el alcalde Rodrigo Paz Pereira, por lo que sigue manejando el nombre de la concejala Ruth Ponce, como la principal candidata.
“La norma exige que sea el pleno del Concejo que elija a esta autoridad, vamos a proponer el nombre de un concejal en los próximos días, queremos definirlo hasta el día de la sesión,  todavía no hemos conversado sobre el tema”, refirió.
Rodrigo Paz Pereira llegó a la Alcaldía por medio de la fuerza política Unidos Para Renovar (Unir), pero con el tiempo se distanció de esta agrupación al tener marcadas diferencias con su líder Oscar Montes Barzón, quien es esposo de la concejal Ponce, que sería la principal candidata.
El concejal Valmoré Donoso Zambrana, indicó que  continúa vigente una resolución,  la  que fue redactada en la gestión 2016, donde decidieron que la concejal, Cira Flores Villarroel, sea la alcaldesa alterna hasta el año 2020.
Los concejales afines a Paz, buscarán que dicha resolución sea respetada, pero existe la posibilidad de que la mayoría en la sesión del martes, apoye  la elección de otro concejal como autoridad alterna, por lo que Flores podría ser cambiada.
“Si quieren elección, lo pueden hacer,  al fin y al cabo,  es el pleno del Concejo el que decide, pero la resolución está en vigencia hace semanas atrás,  la intención que creo sigue vigente de la nueva línea,  es sacar al alcalde  Rodrigo Paz, y desconocer el voto del voto” , acusó Donoso.
Donoso aclaró que en la sesión del martes, los concejales afines a Paz,  ratificarán su apoyo a favor de la concejal Cira Flores. (eP).
Datos
La concejal Cira Flores ejerce el cargo de alcaldesa alterna desde el inicio de la gestión de Rodrigo Paz.
Según el reglamento,  la nueva directiva puede proponer que la elección de la autoridad alterna sea mediante el voto dentro del pleno.