MIE
JUL
18

Comunarios de Tariquía denuncian actos de discriminación






9 junio, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 09/2018) La representante de una de las subcentrales de la reserva de Tariquía y secretaria de recursos hídricos, Lourdes Sutara, informó que los comunarios de la zona estarían siendo “discriminados”, por representantes del Gobierno.
Sutara denunció que el Gobierno Nacional y parlamentarios nacionales están haciendo la entrega de  cocinas y otros materiales a las familias de las comunidades que apoyan los trabajos de exploración petrolera en la reserva natural.
La dirigente indígena aclaró que hasta la fecha no  realizaron nuevas actividades ejecutadas por las petroleras, argumentando que hace cuatro meses,  personal de las empresas que realizaron trabajos de medición fueron realizados en el centro de la reserva.
Los comunarios desconfían de las intenciones del Gobierno Nacional, indicando que es una de las razones por las que no permitirán el ingreso a la reserva de Tariquía.
“Hay mucha discriminación del Gobierno en nuestro distrito,  ya no nos ven como personas, ya no nos toman en cuenta, porque a otros dirigentes les están dando cocinas a gas, cuando nosotros tenemos otras necesidades”, dijo la dirigente.
En complemento,  la diputada Lorena Gareca Mealla, indicó que están a la espera de la respuesta del Tribunal Constitucional,  porque  presentaron junto a otros parlamentarios un recurso abstracto, para la abrogación de las leyes que promulgaron para dar lugar a la exploración en Tariquía. (eP).