LUN
OCT
15

Yacuiba: Presa Itavicua será concluida en septiembre






8 junio, 2018

Yacuiba/Agencias

La presa tiene un costo de Bs. 54 millones, con contraparte del Gobierno Regional del 20% y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua del 80%. Forma parte de las obras que están avanzando dentro de los términos previstos.

 

La presa Itavicua, una de las primeras infraestructuras para la captación y embalse de agua en la región del Gran Chaco, de acuerdo a datos emanados de la última inspección técnica será concluida el 25 de septiembre. Los resultados de la visita al área de construcción fueron comunicados por el ejecutivo regional José Quecaña y el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Braulio Huaylla,

La presa tiene un costo de 54 millones de bolivianos, con contraparte del Gobierno Regional del 20% y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua del 80%. Forma parte de las obras que están avanzando dentro de los términos previstos, en cuanto al tiempo de ejecución; esto significa que los montos de inversión no sufrieron cambios, no obstante que se realizaron órdenes de cambio.

El tiempo que se prologará responde a la necesidad de ampliar el periodo de ejecución por las inclemencias climatológicas que afectaron a la región; a la fecha, se viene realizando los primeros embalses durante el periodo de altas precipitaciones pluviales, que permitieron realizar a la supervisión los ajustes necesarios para el cambio de ítems internos en el diseño del proyecto.

Braulio Huaylla informó que el Gobierno nacional y el Gobierno Regional, actualmente construyen cuatro presas, de ellas fueron concluidas dos en Caraparí (El Común y Loma Alta), una en Villa Montes (Caigua – Chimeo) y otra en Yacuiba (Itavicua). Sin embargo, se tiene previsto programar el financiamiento de otras obras hídricas que cuentan con el diseño final del proyecto de inversión.

Según el ejecutivo regional, por eventos imprevistos las obras tienen 120 días de retraso; sin embargo, el avance es significativo de tal forma que es posible concluir la ejecución del proyecto en el plazo de 90 días.

“Esta nueva infraestructura hídrica tendrá la capacidad de dotar agua a las comunidades del área de influencia para incrementar las cosechas a un mínimo de dos por año” acotó.

Por otro lado, comunicó que tiene un compromiso de trabajo con el presidente Morales, con el objetivo de concretar diez proyectos de construcción de presas en la región del Gran Chaco. A la fecha, van tres que están en proceso de construcción, lo que significaría que restan otras siete construcciones, que contribuirán a resolver un tema histórico en la región, mejorando la calidad de vida y los ingresos.