LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

UAJMS con un déficit operativo de Bs 40 millones






8 junio, 2018

A nivel nacional exigen más recursos económicos, al referir que sus ingresos son insuficientes

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 08/2018) La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), acaba de cumplir 72 años al servicio de la sociedad, formando a estudiantes a nivel licenciatura; sin embargo, para sus administradores, no hubo un gran festejo, por la delicada situación económica de la institución.

El vicerrector de la UAJMS, Ricardo Colpari Díaz, sostuvo que el aniversario los encontró con deficiencias, una de ellas es el déficit operativo que asciende a Bs 40 millones, sin dejar de lado el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Financieramente nuestra universidad se encuentra asfixiada, con Bs 40 millones de déficit, a eso se debe sumar el IDH”, dijo Colpari.

La autoridad refirió que el déficit afecta, porque la liquidez con la que cuentan llega hasta los meses de octubre y con suerte hasta noviembre, pero ante la falta de un aumento de los recursos por parte del Gobierno, la situación se complica más, según refirió.

“Todavía no hubo el incremento presupuestario de parte del Estado, no se anunció el porcentaje, y al finalizar la gestión quedan deudas, que obviamente son las que suman el déficit”, declaró.
Acotó que para tener una universidad de excelencia “se la hace con plata”, acotó Colpari.

Aseveró que los docentes deben tener mayor comodidad para acceder a formación complementaria, tema que no se ha tocado y que resulta siendo una problemática que “solo perjudica a los universitarios”.

“Se está destinando presupuesto para los procesos de actualización, y por otra parte modernizar las mallas curriculares, y sobre esa base, ir construyendo lo que necesita la sociedad”, sostuvo Colpari.

Petición nacional
La Universidad Pública de El Alto (UPEA) exige la modificación de la Ley 195 de coparticipación tributaria para obtener un mayor presupuesto, el esclarecimiento de la muerte del estudiante Jonathan Quispe y la renuncia de los ministros de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, y de Economía, Mario Guillen Suárez.

Rectores de todas las universidades públicas del país se encuentran reunidos en la ciudad de La Paz, para solicitar más recursos económicos para las casas de estudios superiores. (eP).

Los datos
El presupuesto en la UAJMS solo alcanza hasta octubre, según el Rectorado.
Su déficit económico es de Bs 40 millones.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.