MIE
JUL
18

Reservorios de agua en riesgo por urbanizaciones ilegales






8 junio, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, junio 08/2018) Los reservorios de agua en la zona este de la Reserva de Sama se encuentran en riesgo por loteamientos y urbanizaciones ilegales que se expanden en este sector.
El director del Servicio Departamental de Gestión Integral del Agua (Sedegia), Alfonso Blanco López, informó que en el tema de conservación de fuentes de agua, están enfocando trabajos para coadyuvar en la preservación de la Reserva de Sama como principal fuente.
Sedegia es una de las unidades operativas nuevas creadas por la Gobernación.
“El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), no cuenta con los recursos suficientes para conservar la reserva adecuadamente, lo vimos en el último incendio, por lo que los gobiernos departamentales y municipales debemos coadyuvar”, acotó.
Con este objetivo, Blanco, indicó que están trabajando con la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN), en un estudio para normar y restringir el avance de los loteamientos o urbanizaciones no planificadas, en algunos casos, ilegales.
“Es una zona de recarga hídrica de los acuíferos que después consumimos, pero que además utilizamos para el sector productivo, en este caso, el sector vitivinícola, es el más importante después del gas”, expresó.
Dicho estudio iniciará esta semana en coordinación permanente con los cuatro municipios que tienen que ver con la Reserva de Sama en la zona este. (eP).