MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Pretenden reactivar el Plan de Empleo Urgente






8 junio, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, junio 08/2018) El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Burgos, anunció que solicitarán una reunión con el nuevo presidente de la Asamblea Departamental de Tarija, con el fin de tratar diferentes temáticas, la más preocupante: el desempleo.
“Activar el Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP), sería una de las medidas importantes para mitigar la pobreza y la crisis que se vive en el departamento por falta de buenas políticas de nuestro gobernador como del alcalde”, dijo como argumento para la reactivación de este programa.
Burgos, dijo que propondrán la ejecución de una cumbre entre organizaciones sociales para que este tipo de medidas se activen en tiempos de crisis económica.
Otro de los pedidos es reactivar las brigadas barriales que también son una fuente de trabajo. Sobre el particular pedido, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, dijo que en el tema de las brigadas barriales, debe ser tratado con el Ministerio de Gobierno.
“Si ellos tienen llegada a este ministerio, deben tratar el tema, las brigadas barriales desaparecieron prácticamente por que la Policía no estuvo de acuerdo, más allá de palabras, eso tiene que hacerse con acciones, si el dirigente Burgos se encarga, nosotros lo respaldamos”, aseguró.
El PEUP, es un programa que fue activado en otras gestiones para que personas desempleadas accedan a un sueldo mínimo a cambio de realizar trabajos esporádicos, como ser mantenimiento de jardines, arreglos en las calles, entre otros.
Dicho programa fue eliminado por la Gobernación, al identificar una dependencia fuerte de quienes accedían al mismo, que ya no buscaban insertarse en el campo laboral.
En contraparte, la administración departamental creó el Servicio Departamental de Empleo (Sedem), con el fin de capacitar a las personas para insertarlas en el mercado laboral. (eP).