LUN
SEP
24

Ministerio de Trabajo: Constructoras vulneran derechos laborales






8 junio, 2018

La mayoría de los obreros no tienen equipos de seguridad

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 08/2018) El Ministerio de Trabajo realizó una inspección a la construcción de la estación de bomberos ubicada en el barrio Morros Blancos, donde pudieron identificar que los obreros no contaban con la indumentaria laboral adecuada a la hora de desempeñar sus tareas.

Los periodistas e inspectores del Ministerio ingresaron de manera sorpresiva por la puerta principal por dónde entran los obreros, sorprendiendo a los mismos.
Los obreros al percatarse de la presencia de las autoridades, empezaron a buscar cascos, botas y arnés para no ser captados por los funcionarios.

El representante legal del Ministerio de Trabajo, Ramón Vilca Romero, informó que la inspección fue realizada de manera sorpresiva, con el único fin de conocer cómo operan las constructoras, corroborando nuevamente que siguen incumpliendo la norma laboral.

“Observamos que se está vulnerando la norma, no hay respeto por los obreros, quienes deben contar con su ropa laboral, pero no se realiza la designación respectiva”, dijo el funcionario.

Informó que al encontrar diferentes irregularidades dejarán recomendaciones para la parte patronal, en caso de no cumplir, será remitido el caso a un juez laboral, por infracción a Ley Social.

“Toda infracción de acuerdo a la gravedad tiene sus consecuencias, una de ellas es económica la que va de mil a diez mil bolivianos, dependiendo del número de trabajadores”, acotó. (eP).

Apunte
Norma laboral vigente

La Ley General del Trabajo tiene por objeto garantizar las condiciones adecuadas de salud, higiene, seguridad y bienestar.
Proteger a las personas y el medio ambiente en general, contra los riesgos que directa o indirectamente afectan a la salud, la seguridad y el equilibrio ecológico.

Los objetivos señalados se alcanzan a través de la acción conjunta del Estado, los empleadores y trabajadores. La participación de los trabajadores y las organizaciones involucradas es determinante en la ejecución de las normas relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.