LUN
OCT
22

Hoteles se ven perjudicadas por “casas vip”






8 junio, 2018

Estos centros de hospedaje son casas particulares que no son fiscalizados por las instituciones competentes

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, junio–08/2018) La Dirección de Turismo de la Alcaldía informó que las denominadas casas de hospedaje vip, están causando problemas a los hoteles y hostales de la ciudad de Tarija que están legalmente establecidos y cumplen con todas las normas que las instituciones competentes les exigen.
El director de Turismo de la Alcaldía, Never Gonzáles Cortez, informó que la Cámara Hotelera de Tarija les dio a conocer que en los últimos dos años, unos tres hoteles cerraron por diversos factores.
Uno de los factores es la aparición de las denominadas casas de hospedaje vip.
Gonzáles explicó que estos centros de hospedaje hacen una competencia “desleal” para los hoteles y hostales legalmente establecidos en la ciudad de Tarija.
Los hoteles cumplen con todas las normas de sanidad, salubridad y hostelería entre otros, además, que son controlados por las instituciones competentes.
No obstante, estas iniciativas de hostelería, no cumplen con las normas correspondientes y no están siendo controladas por las instituciones como el Gobierno Municipal, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), Impuestos Nacionales, e Ingresos Municipales entre otros.
“Las casas de hospedaje para turistas vip, son centros informales que no presentan registros de quienes se hospedan, no tienen licencia de funcionamiento, no emiten factura entre otras anormalidades que debilita un poco a la parte hotelera en Tarija”, acotó el entrevistado.
También, explicó que estas casas de hospedaje se ofertan en las redes sociales de internet para que los turistas, tanto del interior y exterior del país puedan llegar a los mismos, sin erogar fuertes sumas de dinero y sin que les pidan alguna documentación.
Mencionó que estas iniciativas de hospedaje, pueden generar inseguridad para la ciudadanía y al mismo turista, debido a que no tienen registros de qué personas se están hospedando, si son mayores de edad, si tienen antecedentes policiales entre otros.
La Alcaldía comenzó con inspecciones a estos centros que se encuentran en casas particulares de la capital tarijeña, con el objetivo de que cumplan con todas las normas y traten de estar legalmente establecidos.
“Son empresas que realizan actividades de manera desleal en perjuicio de otras iniciativas empresariales”, aseveró.
El funcionario municipal acotó que el turista no sabe en qué centro de hospedaje está ingresando a quedarse con la finalidad de conocer los atractivos turísticos del departamento. “Es por esta forma, que los hoteleros dieron a conocer estos reclamos a la Dirección de Turismo”.
Según el funcionario, la Unidad de Control de Calidad dependiente de la Secretaría de Turismo, está realizando controles para identificar a estas casas de hospedaje que no se encuentran legalmente habilitadas.
Acotó que estas iniciativas están quitando el derecho al trabajo honesto a los hoteles del departamento.
Se trató de comunicar con la coordinadora del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor de Tarija, Mariam Flores, para que dé a conocer si recibieron alguna denuncia o realizaron alguna inspección a estas casas de hospedaje vip, pero la misma se encontraría de vacaciones.
Para los empresarios, la situación económica del departamento está generando que se creen otras actividades productivas informales en Tarija, las que van en desmedro de las empresas legalmente establecidas. (eP).

LOS DATOS
• Tres hoteles cerraron en dos años en la ciudad de Tarija por diferentes factores.
• Las casas de hospedaje “vip” están perjudicando a los hoteles legalmente establecidos.
• Para la Dirección de Turismo, estas actividades hosteleras generan inseguridad para el turista