Noticias El Periódico Tarija

Una de las primeras tareas de la nueva directiva es tratar la ley electoral

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, junio 08/2018) Tras la posesión de nueva directiva de la Asamblea Departamental, el presidente, Guillermo Vega Flores, aseguró que su primera acción será programar una reunión con el gobernador, Adrián Oliva Alcázar.
Desde la Gobernación la respuesta fue inmediata, indicando que la reunión es necesaria, además de saludar a la nueva directiva, mostrando su satisfacción por los nombres elegidos.
La presidente saliente de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda, resaltó que durante su gestión sanearon temas que se encontraban pendientes en el legislativo.
“La pasada gestión entramos en un periodo de crisis con deudas que teníamos que pagar, ahora queremos manifestar que esta nueva directiva estará con el presupuesto garantizado hasta fin de año”, destacó al momento de hacer la entrega de la oficina a Guillermo Vega.
Armella, afirmó que el informe de rendición de cuentas de su gestión, será realizado el 18 de junio en el Club Social, por lo que invitó a las organizaciones e instituciones a sumarse a esta actividad.
El nuevo presidente de la Asamblea Departamental, Guillermo Vega, afirmó que existe “unidad” en la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), refiriendo que “simplemente algunos integrantes”, querían ocupar cargos en las comisiones, pero en el transcurso de esta gestión, trabajará con todos.
“Queremos unidad en el departamento, coordinación y trabajo con el gobernador Adrián Oliva, nos vamos a reunir como directiva e invitaremos a una reunión para coordinar trabajos posteriores”, acotó en referencia a las diferencias internas que hubo antes de la elección de la directiva.
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, saludó al nuevo presidente de la Asamblea y la directiva a nombre del gobernador Adrián Oliva.
“Esperamos que esta nueva directiva pueda continuar con las acciones que venimos llevando para gestionar la recuperación financiera de Tarija, con la Asamblea pudimos concretar un conjunto de fideicomisos”, declaró.
Peralta, aseveró que ambas instancias deben compartir objetivos, uno de ellos, la economía de las familias, porque en los últimos años, vieron resultados negativos en cuanto al crecimiento económico del departamento.
“Este año se esperan resultados positivos del crecimiento de la economía, concretando financiamientos para darle un soporte a la inversión pública y apoyando iniciativas que generen el desarrollo más allá del gas”.
El funcionario, agregó que debe discutirse un tema nacional “fundamental”, que es el pacto fiscal, porque el Gobierno Nacional administra el 80 por ciento de los recursos en el país y el 20 por ciento, es administrado por las universidades, gobiernos departamentales y municipales.
El asambleísta y vocal de la Asamblea, Bicher Ordoñez Cortez, indicó que esta institución legislativa aparentaba una visión de trabajo para el desarrollo de Tarija, indicando que el objetivo de esta nueva directiva, es recuperar la imagen institucional.
“Lo han dicho varios representantes, ya basta de peleas políticas, es tiempo de que las instituciones comiencen a trabajar en los proyectos y en el desarrollo del departamento; vamos a tener momentos difíciles también, por ejemplo se viene la ley electoral”, explicó.
Sobre este proyecto de ley dijo que existen provincias que ganarán y otras no, por el movimiento de escaños.
La primera reunión de organización y coordinación de este ente legislativo, se encuentra pendiente. (eP).
elAPUNTE
Presupuesto garantizado en la Asamblea
La presidente saliente de la Asamblea Departamental, Sara Armella, afirmó que rindió un informe administrativo y legislativo, destacando que el presupuesto está garantizado hasta finales de año para un óptimo funcionamiento