DOM
OCT
21

Fiscalía niega denuncia por incumplimiento del arresto de Omar Molina






8 junio, 2018

Asambleístas del MAS denunciaron que el exdirector de la entidad caminera no está cumpliendo la medida cautelar impuesta por la Justicia
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, junio–08/2018) El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Abel Guzmán Murgia, informó que recibió denuncias de que el exdirector del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Omar Molina Ávila, habría infringido su detención domiciliaria, acudiendo a lugares que le prohibió el juez, además que estaría interfiriendo en la toma de decisiones de la institución caminera, situación que el Ministerio Público desmintió.
“Este exfuncionario de la Gobernación, estaría rompiendo las medidas impuestas por la autoridad jurisdiccional en este caso, que debe estar guardando estricto cumplimiento a lo establecido por el Código del Sistema Penal”, denunció el legislador.
Mencionó que toda la información que recibió sobre el exdirector del Sedeca, es “extraoficial”. El asambleísta anunció que realizará un seguimiento a estas denuncias para comprobar o negar esta situación.
Dijo que pedirá que sea revocada la detención domiciliaria a esta persona y sea trasladado nuevamente al penal de Morros Blancos.
“Está tratando de manejar de manera indirecta la administración del Sedeca, esta es una muestra de que Molina puede interferir en el proceso de investigación que tiene en su contra”.
Para Guzmán, Molina estaría “influyendo de manera negativa” en los procesos de investigación que realiza la Fiscalía.
El legislador instó al Ministerio Público a que sea “más riguroso” para que haga cumplir las medidas que le impusieron al exdirector del Sedeca.
Fiscalía
El fiscal departamental Carlos Oblitas Álvarez, aseguró que no recibió ninguna denuncia al respecto.
Dijo que el imputado citado no abandonó su domicilio para efectuar actividades particulares, según los informes que tiene.
Aclaró que sí salió de su domicilio, pero con escolta policial para apoyar en la investigación de otro caso en el que también estaría involucrado.
“En todo caso, conocemos que el exfuncionario fue trasladado a los actos de la inspección ocular del caso Vivac en relación al Rally Dakar 2016, entonces, sí estaba presente con todo el derecho que le asiste la ley”, explicó.
Mencionó que el caso por el que Molina se encuentra con detención domiciliaria, sigue en proceso de investigación y el Ministerio Público está cumpliendo con los plazos establecidos. (eP).
Antecedente
La justicia en noviembre del 2017 determinó dar detención preventiva en el penal de Morros Blancos a Omar Molina, en relación a la supuesta adquisición irregular de cemento para el asfaltado del tramo caminero Santa Ana-Yesera, al haber entendido que existen riesgos procesales.
No obstante, tras una apelación, le dieron detención domiciliaria por el mal estado de su salud.
Los delitos que le imputan a Molina son: incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias en este caso que data de la gestión pasada. (eP).

EL APUNTE
Siguen las investigaciones en caso “Vivac”
El fiscal departamental de Tarija, Carlos Oblitas Álvarez, informó que los plazos procesales se están cumpliendo con las investigaciones del caso Vivac y del asfalto Santa Ana-Yesera; resaltando que en el segundo lograron concluir con los trabajos en campo.
No obstante, en el caso “Vivac”, en el que también está imputado el exdirector del Sedeca, el asambleísta departamental, Abel Guzmán, pidió celeridad por haber presentado todas las pruebas.
En esta denuncia refiere que la Gobernación destinó recursos económicos para levantar un vivac para el rally Dakar en Uyuni, pero que nunca fue construido, desconociendo el verdadero destino del dinero que aparece en el presupuesto departamental