DOM
SEP
23

Canadá avanza hacia la legalización de la marihuana con fines recreativos






8 junio, 2018

El Clarín

Los senadores canadienses aprobaron el jueves la norma que legaliza el consumo de cannabis con fines recreativos en el país, una de las promesas de campaña del gobierno del primer ministro, Justin Trudeau. Así, está cerca de ser el primer miembro del G7 en legalizar la producción, venta y consumo de la droga.

La ley C-45, o legislación sobre cannabis, fue aprobada con 52 votos a favor, 30 en contra y una abstención, tras meses de debate sobre las ramificaciones de la legalización.

El texto de la ley, modificado por los senadores, pasará ahora a consideración de la Cámara de Representantes, dominada por los liberales de Trudeau, quien tiempo atrás ha admitido que ha fumado marihuana con amigos “cinco o seis veces”.

La fecha inicial para la venta legal de la marihuana era el 1 de julio, el día nacional de Canadá, pero esto por ahora no parece probable.

Dependerá de las provincias y territorios la forma de ejecutar la norma y establecer las redes de distribución. La venta medicinal de marihuana ha sido legal desde 2001.

La ley C-45 permitiría a las personas mayores de 18 años portar hasta 30 gramos de marihuana para uso personal.