DOM
JUL
15

Bares camuflados rodean a la “U”






8 junio, 2018

Los vecinos denunciaron la proliferación de lugares donde se comercializan bebidas alcohólicas

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – junio 08/2018) El barrio La Terminal ubicado a pocos metros del campus universitario de El Tejar, se ha convertido en una zona de locales nocturnos e incluso de algunos “disfrazados” que en el día funcionan como restaurantes, pero que en la noche se convierten en boliches.
Así aseguran los vecinos de la zona, para quienes el mayor problema, más allá de la delincuencia, es que los borrachos generan una serie de acciones ilegales.
Las denuncias de los vecinos de la zona de El Tejar, donde está ubicado el campus de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, son recurrentes, de donde argumentan que los locales a simple vista funcionan de comedores populares, en realidad se convirtieron en cantinas y bares donde se comercializan bebidas alcohólicas.
Los vecinos refieren que registran casi todos los viernes actos de violencia protagonizado por jóvenes que según las denuncias, estos son estudiantes de la casa superior de estudios.
El vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Ricardo Colpari Díaz, informó que es una de las preocupaciones que será tratada de “manera inmediata”, porque más allá de ser una competencia municipal, la apertura de estos centros es considerada una distracción para los estudiantes.
“Con seguridad que vamos a recurrir a la autoridad competente para regular esta situación que atenta contra la visión de universidad que queremos lograr, nos da una mala imagen, porque aparte los chicos se quedan en esos locales y obviamente empiezan algunas actitudes reprochables”, mencionó el académico.
Aseveró que dentro de la UAJMS, existe una dirección que se ocupa de realizar el seguimiento y el trabajo ante este tipo de situaciones, al mismo tiempo aclaró que la falta de empleo e iniciativas privadas llevan a las personas a improvisar este tipo de negocios, los que atentan contra los valores que debe primar en la juventud.
La Ley 259 puntualiza el “control al expendio y el consumo de bebidas alcohólicas”, y el reglamento de la misma, se refiere a la supervisión de venta, que amparan a la Ordenanza Municipal 033/2008 y demás normas municipales que se refieren a coordinar con la autoridad competente.
La norma establece prohibiciones en el horario de expendio y consumo de bebidas alcohólicas de conformidad a lo dispuesto por el artículo 17º de la Ley 259 y el artículo 14º del Reglamento Municipal para la venta, que es hasta las 3.00 de la mañana.
Prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.
Restringe el ingreso a establecimientos nocturnos donde venden bebidas alcohólicas a personas en estado de embriaguez y menores de edad. También restringe el consumo de bebidas alcohólicas en compañía de menores de 18 años.
La directora de Orden y Seguridad de la Alcaldía, Susana Pantoja Ballivián, indica que no está permitido la instalación de este tipo de locales a menos de 300 metros de centros educativos y casas de estudios superiores como son las universidades, aunque esta disposición, al hacer un simple recorrido, puede denotarse que no se cumple.
Controles municipales
Tanto la intendente municipal Rosa Mendoza, y el director de Ingresos Municipales, Marcelo Calle Aparicio, refirieron que es “evidente” que existen personas que realizan los trámites de una licencia para la instalación de una tienda de barrio o un comedor popular; sin embargo, la verdadera finalidad, es usar como “fachada” el ambiente de un restaurante, para comercializar bebidas alcohólicas.
Debido a que los operativos son realizados de manera conjunta entre la Guardia Municipal, la Dirección de Ingresos y La Intendencia Municipal, entre la pasada gestión y los primeros meses del presente año, los funcionarios municipales identificaron casos de este tipo a lo largo de las avenidas Circunvalación y La Paz especialmente.
En estas zonas encontraron locales que funcionaban como cantinas o las denominadas “rocolas”, donde se encontraron contenedores y refrigeradores con bebidas alcohólicas.
Estos centros no contaban con la licencia de comedores populares.
“En un trabajo coordinado con la Policía Boliviana, con Ingresos y la Guardia Municipal, haciendo el control del buen uso de la licencia, porque muchos sacan el permiso para funcionar como restaurantes, pero al realizar la inspección, nos encontramos con ollas nuevas o con refrigeradores llenas de bebidas alcohólicas”, admitió la funcionaria municipal.
Las multas en estos casos, son desde mil UFV o unidades de fomento de vivienda, hasta dos mil UFV, explicó Mendoza.
El comandante de la Guardia Municipal Edson Rojas, aclaró que las denuncias son recurrentes, pero para sorprender a los infractores, realizan los operativos de manera “sorpresiva” por lo que no es prudente que den a conocer las zonas o los horarios en los que intervendrán. (eP).
Datos
Según la Unidad de Prevención de la Secretaría de la Mujer y la Familia, la bebida más consumida en este tipo de locales es el fernet con un 72%, le sigue la cerveza con 61%, luego el vino con 39% y el singani con 24%.
Según estudio, la mayoría de los jóvenes en la ciudad de Tarija se inician con el consumo de bebidas alcohólicas a los 15 años.
Apunte
Fedjuve, un problema inesperado
En complemento, Nancy Ordoñez representante de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), declaró que un problema inesperado para los vecinos de la antigua terminal y zonas aledañas, según aseguran es el Parque Temático.
Ordoñez indicó que los vecinos “lucharon” para la creación de este lugar; pero asegura que, en cada evento cultural o reunión de campaña política, la zona se convierte en un centro de consumo de bebidas alcohólicas.
Explicó que las tiendas de su barrio, por consenso, están prohibidas de vender licor cuando suceden estos eventos; acotó que “a veces”, la regla se rompe, porque llega con la demanda “agresiva” de los bebedores que buscan ser satisfechos.
“Se consume alcohol, aunque muchos de los eventos no contienen ni la intención de consumir bebidas”, aclaró.
Resaltó que cuando se realizan eventos en el Parque Temático, la Alcaldía coordina con la junta vecinal, pero no lo hace de esa manera la Gobernación. (eP).
Nota de apoyo
La clausura, el castigo para los dueños de cantinas camufladas
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 08/2018) En complemento, el comandante de la Guardia Municipal Edson Rojas, explicó que en uno de los últimos operativos, comprobó que los establecimientos bajo la fachada de restaurantes, operaban como bares y cantinas, modificando el giro del negocio, por lo que procedió a la clausura de los mismos.
Aclaró que los infractores en primera instancia son multados de acuerdo a la falta que cometieron, también proceden a la respectiva notificación, porque en caso de reincidencia, proceden a la clausura y como última medida, les cancelan la licencia de funcionamiento.
“Dando cumplimiento a la resolución por la Dirección de Ingresos, se procede a clausurar estos establecimientos que estarían dando un mal uso a las licencias de funcionamiento”.
Refirió que estos espacios los abren para camuflarlos, donde se dedican a la venta de bebidas alcohólicas.
También pudo evidenciarse que están dando mal uso a la licencia de funcionamiento, procediendo a notificar y en posteriores días, “saldrán las sanciones de Ingresos”, declaró Rojas. (eP)