LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Vega compromete mayor coordinación con la Gobernación






7 junio, 2018

Hay descontento al interior del MAS, pero al momento de la votación, todos los asambleístas de su bancada levantaron la mano para apoyar a su candidato

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – junio 07/2018) Pese a la evidente división dentro de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), no hubo sorpresas y como estaba anunciado, el candidato por la bancada oficialista, Guillermo Vega Flores, fue elegido ayer como el nuevo presidente del ente legislativo.

La sesión ordinaria fue instalada con casi una hora de retraso, según la citación.
Hubo roses verbales que se manifestaron al momento de la sesión, pero en la votación para la conformación de la nueva directiva, no hubo votos disidentes y por unanimidad fue elegida la nueva directiva, la misma que quedó definida de la siguiente manera: presidente Guillermo Vega Flores del MAS, primera vicepresidente Guadalupe Jurado Ruiz del MAS, segundo vicepresidente Gilberto Márquez de los pueblos indígenas, secretaria Sara Armella Rueda del MAS y como vocal Bicher Ordoñez de Unidad Departamental Autonomista (UD-A).
El nuevo presidente de la Asamblea, Guillermo Vega, informo que la primera acción será la de programar una reunión con el gobernador Adrián Oliva Alcázar.
Explicó que van a trabajar en la formación de una agenda de trabajo, refiriendo que aún quedan temas pendientes, como el proyecto de ley presentando por los empresarios privados, la ley electoral y que la asignación de recursos.
“Vamos a buscar más recursos mediante el Gobierno Nacional, vamos a conciliar y para eso, tengo dos compañeras como la asambleísta Guadalupe Jurado, y la compañera Sara Armella, porque en realidad el nivel central nunca nos ha obligado a hacer nada”, aseguró ante los periodistas.
La vicepresidente de la de la nueva directiva, Guadalupe Jurado, a con relación a los temas delicados como la posible exploración petrolera en la reserva natural de Tariquía y la defensa del campo gasífero de Margarita, dijo que trabajarán de manera “responsable”.
En complemento el asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez, de UDA, admitió que esperaban estos resultados, al referir que no es sorpresa que el MAS se haya impuesto, pese a las diferencias internas; sin embargo, espera que la nueva directiva trabaje en la búsqueda de soluciones con relación a los temas pendientes.
“Nosotros planteamos que se respete el peso de todas las fuerzas políticas dentro de la directiva, eso no fue aceptado, una de las bancadas que fue excluida como es ISA podrá plantear los recursos que requieran para ser escuchados”, declaro Lea Plaza.
Informe de gestión
Previo al acto de elección, la directiva saliente realizó la presentación de su informe de gestión, donde pese a las observaciones realizadas, fue aprobada por unanimidad.
Entre los puntos destacables registraron 208 sesiones, también presentaron 168 proyectos de ley de los que 68 fueron aprobados y después fueron promulgados durante junio de 2017 a junio del 2018. (eP).
Apunte
Las 7 comisiones fueron elegidas
Tras el acto de elección de la nueva directiva, los asambleístas procedieron a la conformación de las 7 comisiones que componen el ente deliberante.
Los resultados son los siguientes: Las Comisión de Constitución está presidida por Ervin Mancilla Olartes del MAS, la Comisión de Desarrollo Humano está presidida por Amanda Calizaya Flores del MAS, la Comisión de Hacienda está presidida por Nora Terán Ortiz del MAS, la Comisión de Hidrocarburos a la cabeza de Roberto Cardozo del MAS, la Comisión de Derechos Humanos a la cabeza de María Lourdes Vaca Vidaurre de UDA, la Comisión de Desarrollo Productivo a la cabeza de Dina Aparicio del MAS y finalmente la Comisión de Pueblos Indígenas donde fue ratificado Vicente Ferreira. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.