LUN
OCT
22

TED de Tarija contará con ISO Electoral






7 junio, 2018

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Tarija se trasladó a La Paz para realizar las gestiones correspondientes
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, junio–07/2018) De los nueve tribunales electorales departamentales del país, Tarija y Santa Cruz fueron elegidos para obtener el ISO Electoral.
La Organización Internacional de Normalización (ISO), da las normas de gestión de calidad en diferentes instancias.
Este reconocimiento apoyará en la eficiencia, eficacia y transparencia en todas las actividades que vayan a realizar estas dos instituciones.
El presidente del TED de Tarija, Gustavo Ávila Mercado, informó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), eligió a las dos instituciones departamentales para que puedan obtener las normas de calidad electoral.
“Las ISO son normas de calidad en procesos electorales, estamos muy satisfechos porque de los nueve tribunales departamentales de todo el país, el TSE ha escogido a Tarija y eso nos brinda eficiencia, eficacia y transparencia en nuestras actividades”.
Dijo que es un reto importante para la institución. Van a desarrollar a cabalidad para dejar este reconocimiento a la institución, porque es un logro “importante” que consiguió la entidad.
La finalidad de este reconocimiento es fortalecer el conocimiento sobre el sistema de gestión de calidad electoral, y desarrollar el plan de trabajo, mantener y mejorar el proceso, a base de la ISO Electoral.
La ISO electoral es la norma desarrollada por la Organización de Estados Americanos (OEA), junto con un grupo internacional de trabajo formado por expertos provenientes de organismos electorales.
“Son normas de calidad que van a ir en todos los procesos electorales como por ejemplo: entrega de material, computo, capacitación a jurados entre otros”. El entrevistado cree que Tarija fue seleccionada por el TSE, por el trabajo que realizó la institución en el proceso de las elecciones judiciales del departamento.
“Tenemos un buen equipo en el TED tanto en los vocales y nivel técnico, por ello, creemos que nos ha elegido para ser la cara del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para ser la cara de Bolivia”.
Explicó que son expertos mexicanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes realizarán el análisis correspondiente y determinarán la aprobación del ISO electoral en Tarija.
Este es un mecanismo opcional para las autoridades electorales, diseñado para generar confianza y certidumbre en el electorado, en la administración de procesos electorales como en los servicios. Es la certificación a la que aspiran todas las instituciones como el TED.
Otros de los propósitos de su visita a la ciudad de La Paz es de verificar el presupuesto del referéndum de la aprobación de la cara orgánica del municipio de Yacuiba.
Fue lanzada la convocatoria para ese proceso. “Como ustedes saben en toda esta semana estaremos trabajando en el presupuesto, para que la siguiente semana afronten las tareas en ese municipio”. Acotó el presupuesto de Yacuiba es más de un millón de bolivianos. (eP).

LOS DATOS
• Uno de los beneficios tangibles de implementar un sistema de gestión de calidad electoral en Bolivia es que incrementará la seguridad y confianza de la ciudadanía al acudir a las urnas para emitir su voto.
• TED Tarija fue seleccionado para obtener su ISO Electoral de los nueve tribunales electorales del país.
• La ISO Electoral es la norma desarrollada por la Organización de Estados Americanos (OEA), junto con un grupo internacional.