JUE
JUL
19

Setar anuncia cortes a municipios deudores






7 junio, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 07/2018) Cívicos y vecinos de la ciudad de Yacuiba reclamaron por los nuevos cortes de servicio en ese municipio por parte de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), denunciando que incluso fue afectado un centro de salud.
En respuesta, el gerente administrativo de Setar, José Luis Patiño, dijo que dicho corte es responsabilidad de la Alcaldía de Yacuiba que hasta la fecha, no procedió al pago de la deuda que asciende a los Bs 70 millones.
Patiño aseveró que la situación es “similar” en los demás municipios del departamento y que en las deudas acumuladas están considerados centros de salud y otras unidades.
El gerente advirtió que mientas no inicien con el pago de las deudas, van a continuar los cortes de energía eléctrica.
“Todos los municipios del departamento podrían correr con la misma suerte, el alcalde de Bermejo nos debe más de Bs 20 millones, Uriondo sobrepasa los Bs 7 millones, San Lorenzo tiene una deuda de Bs 15 millones y así hasta los de la zona alta”, detalló el funcionario.
Explicó que los alcaldes deben efectuar un plan de pagos. “Los únicos que nos aceptaron esta propuesta son las alcaldías de San Lorenzo y Uriondo”, refirió.
En caso de que no sean realizados los pagos, Setar recurrirá a las instancias judiciales o caso contrario, “debitaremos las deudas”.
Sobre este complejo tema, la asambleísta Amanda Calizaya Flores, aclaró que desde la Asamblea están viendo los mecanismos para exigir que sean pagadas las deudas por las alcaldías, aunque, acotó que los cortes de energía eléctrica “no son recomendables”, pues hay vidas en juego, como ser el caso de los centros de salud. (eP