SAB
OCT
20

Reconocen que no hay recursos para equipamiento del Oncológico






7 junio, 2018

La Gobernación aseguró que busca el financiamiento con el objetivo de comprar los equipos básicos de la primera etapa para que el hospital entre en funcionamiento el 2019

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico,junio–07/2018) Tras una inspección a la construcción del edificio del hospital Oncológico por parte de una comisión de la Brigada Parlamentaria de Tarija, los legisladores revelaron que no hay los recursos económicos para la compra de equipos médicos para este centro médico.
La información fue confirmada por la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación.
El diputado oficialista Lino Cárdenas Ortega, reveló a elPeriódico que los técnicos encargados de la construcción de la infraestructura del hospital le informaron que a la fecha no tienen conocimiento sobre la compra de los equipos médicos.
Además, que estos son importantes instalarlos por su tamaño, al mismo tiempo que la construcción del edificio para que a futuro no existan problemas para su instalación en el edificio ya acabado.
En ese sentido, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán Jáuregui, reconoció que no hay los recursos económicos para la compra de estos equipos.
“De acuerdo a las condiciones económicas financieras, no adquiriremos todos los equipos, pero, sí está garantizado que el Oncológico funcione el 2019 con un equipamiento en tres etapas”, indicó.
Aseveró que están trabajando con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en analizar con qué equipos primordiales y básicos tiene que funcionar este centro médico especializado.
Se preguntó a Guzmán cuál es el presupuesto que tiene la Gobernación para la compra del equipamiento del Oncológico en su primera etapa básica, respondiendo que no hay aún los recursos suficientes.
“Se tiene que comprar un acelerador lineal que es muy caro, pero además, no se puede adquirir todo el equipamiento”.
Guzmán resaltó que el ejecutivo departamental está realizando las gestiones correspondientes con el objetivo de conseguir el financiamiento para estos equipos y, el 2019 esté inscrito en el plan operativo anual de la Gobernación el costo del equipamiento.
Igualmente, aseguró que para la segunda etapa de la compra de los equipos médicos, la Gobernación buscará los recursos económicos para que el hospital Oncológico no se quede cerrado cuando la infraestructura sea inaugurada por el ejecutivo departamental.
En ese sentido, coincidió con el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), en que se pueden realizar las gestiones correspondientes para efectuar un convenio entre el Gobierno Nacional y la Gobernación para que ambos inviertan recursos económicos en la compra de estos equipos médicos que tienen un costo alto en el mercado del exterior.
“Eso se debe hacer, porque la salud no es competencia de los gobiernos departamentales, sino que es una alta función del Estado”, aseveró.
Por ello, que indicó que si hay una predisposición del Estado boliviano, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, está dispuesto a suscribir cualquier convenio para equipar el Oncológico.
EL APUNTE
Recursos humanos para el Oncológico
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán, aseguró que el ejecutivo mediante el Servicio Departamental de Salud (Sedes), está efectuando acciones para que el Oncológico como el Materno Infantil cuente con el personal médico correspondiente cuando entren en funcionamiento el año 2019

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Fundación para el Desarrollo Social e Integral,  el programa “Tapitas X Los Chicos”, el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, lanzaron la primera “tapatón” a favor de los niños enfermos con cáncer de Bolivia.

RESTA

Los productores del valle central advirtieron de la posibilidad del incremento en los precios en diferentes productos de la canasta familiar.