LUN
OCT
22

MNR 76 años construyendo nación





7 junio, 2018

Por Freddy Sanchez Galván

Recordamos 76 años de vida del maravilloso instrumento político llamado Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que un 7 de junio de 1942 fue fundado por Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo, Walter Guevara Arze, Carlos Montenegro, Augusto Céspedes, Fernando Iturralde, Armando Arce, Javier del Granado, Rafael Otazo, Jorge Lavadenz, Alfonso Montaño Lino, José Cuadros Quiroga, Germán Monroy Block,, Rigoberto Armaza Lopera y Claudio del Castillo Vásquez.
Gobernó Bolivia por medio de las Presidencias de Víctor Paz Estenssoro, Hernán Siles Zuazo y Gonzalo Sánchez de Lozada. Y los presidentes Walter Guevara Arze y Lidia Gueiler Tejada.
El MNR se gestó después de la Guerra del Chaco (1932-1935). Al finalizar la guerra, con el consiguiente agotamiento militar y críticas a la clase gobernante, la oligarquía de los barones del estaño y terrateniente, surge una serie de movimientos nacionalistas para acabar con dicha situación. Además, en dicho periodo se vivió una serie de gobiernos de corta duración (1935-1952) de diversas y contradictorios iniciativas. El MNR forjó una alianza entre la clase media, sectores obreros y la gran mayoría indígena del país, se elabora un plan nacionalista que desencadenase en la toma del poder, ya sea por medios democráticos o a través de una revolución, para acabar con el sistema político y modo de producción imperante.
Etapa Revolucionaria (1952-1985), (1985-1989),(1993-1997) y (2001-2003)
En los años 1950. Entre 1952 y 1964 realizó una serie de reformas políticas (sufragio universal), sociales y económicas (reforma agraria y nacionalización de las minas de estaño). Este proceso fue liderizado por Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Zuazo
El proceso revolucionario debe concebirse como un proceso continuo y el MNR así lo entendió, en los gobiernos de los periodos 1985-1989; 1993-1997; y 2002-2003 promovió el nuevo modelo económico para salvar al país de un proceso inflacionario nunca antes experimentado, esto fue posible con el famoso Decreto Supremo: el 21060.
El MNR fue puntual con la historia ya que en los albores del siglo XXI en los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, se implementaron una serie de reformas al estado como los procesos de capitalización en lo económico y medidas de corte social como el SUMI, Bono Sol, y otras en el ámbito de participación y mayor democracia impulso la Participación Popular, y profundizo la Descentralización Administrativa. El resultado de este proceso ha sido muy debatido, con muchos defensores y detractores. Pero lo que si queda claro es que gran parte de la modernización del estado boliviano fue posible durante estos años, como telecomunicaciones, hidrocarburos, transporte y en general la inserción de Bolivia en el mapa mundial se debe a este proceso.
Un muevo MNR capaz de continuar por la senda de la Revolución Nacional
El golpe perpetrado en octubre de 2003 y el consiguiente derrocamiento del presidente Gonzalo Sanchez de lozada pone fin a una etapa gloriosa del MNR, por su puesto con luces y sombras. Estos 15 años sirvieron de profunda reflexión sobre nuestro accionar político y nuevamente al igual que en 1942 debemos definir nuestras futuras acciones para rescatar Bolivia de la tiranía en la que hoy vivimos.
Es natural que en este proceso se diera una renovación generacional y de cuadros en todos los niveles del partido y debemos celebrar este hecho, sin embargo, al momento de definir nuestra posición política debemos recuperar el espíritu revolucionario que hace 76 años inspiraba una nueva visión de nación empreñada de un profundo sentimiento nacionalista y revolucionario.