DOM
OCT
21

Ley transitoria permitirá pago del Prosol






7 junio, 2018

Representantes del sector campesino y del Gobierno Departamental comenzaran a trabajar el diseño del reglamento estructural de este programa

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – junio 07/2018) Tras una serie de reuniones suspendidas, los dirigentes del sector campesino y funcionarios de la Gobernación, lograron establecer dos acuerdos para iniciar con el pago del Programa Solidario Comunal (Prosol), correspondiente a la gestión 2018.
El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos Iñiguez, informó que entre los acuerdos que tiene con el sector campesino, establecen que el próximo lunes 11, trabajarán con el diseño “consensuado” del reglamento estructural del Prosol, de forma que no dependa de ninguna ley o normativa vigente.
En el segundo acuerdo, los dirigentes campesinos y los representantes de la Gobernación, solicitarán a la Asamblea Departamental, que en la gestión 2017 pueda emitirse una ley transitoria para iniciar con el pago del mencionado programa.
“El monto se mantendrá en Bs 2.250, donde las comunidades que puedan habilitarse se beneficien con este programa”, explicó el secretario.
Ambas partes ingresaron hasta el lunes en un cuarto intermedio. “Somos conscientes de que perdimos dos meses, pero somos optimistas de recuperarlos en junio”.
De darse los pasos establecidos, los pagos serían realizados en julio.
En complemento, el secretario de Economía y Finanzas de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas Paulino Cari, aseveró que la situación “preocupa” al sector, porque hasta la fecha, no pudo ser definido el modelo de reglamento base del Prosol.
Los dirigentes del Chaco, quienes no asistieron a ninguna de las reuniones programadas, estarían trabajando en una ley nacional para que del 45% de los recursos que recibe dicha región, sean destinados a un monto para el pago de este programa.
Barrientos aclaró que los ejecutivos del Chaco anotaron en su presupuesto el desembolso de recursos para cumplir con el pago del Prosol y que pueden hacerlo mediante su propio reglamento. (eP).
Datos
La Gobernación aclaró que no permitirán la participación de proveedores en el pago del Prosol.
El Prosol es un bono que se paga anualmente a las familias campesinas, cuyos proyectos de desarrollo son aprobados por su comunidad. El pago por beneficiario es de Bs 2.250.