MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

En Argentina liberan a bolivianos que eran explotados en una finca y expuestos a químicos nocivos






7 junio, 2018

La Razón

Unas 40 personas fueron llevadas con engaños desde Bolivia a una finca en Argentina, donde eran explotadas y reducidas a la servidumbre. Entre ellos había niños que eran parte junto a sus padres de las actividades de agricultura, que contemplaba el uso de agroquímicos que incluso, por su peligrosidad, les provocaba quemaduras.

Un operativo de la Policía de la provincia de Buenos Aires realizó seis allanamientos en la localidad de Berazategui y logró liberar a quienes eran sometidos a jornadas extenuantes de trabajo, además de detener a los tres dueños de la quinta, todos de nacionalidad argentina e integrantes de una familia encargada de la producción de los terrenos, según el portal seprin.info.

Justamente la quemadura en la mano de una de las menores puso en alerta una maestra, quien fue la encargada de denunciar el hecho y permitir una investigación en la que participaron diferentes unidades policiales y entidades como el Ministerio de Trabajo de Provincia, Trata de Personas de Nación y Migraciones Nación Delegaciones Quilmes.

“La docente hizo la denuncia en la Fiscalía y arrancamos la pesquisa de esta organización, que aprovechándose de la desesperación de trabajo y con falsas promesas, traían desde Bolivia a familias enteras para trabajar en el campo pero la realidad era que vivían en chozas y galpones, sin los mínimos servicios y con 12 o 14 horas de trabajo, incluso los niños”, dijo uno de los investigadores.

De las cerca de 40 personas rescatadas, 18 son menores de edad y son atendidos y asistidos por personal especializado. No se da mayores detalles sobre la situación del resto, aunque se reveló que estaban expuestos a agentes químicos que incluso pueden provocar cáncer.

En los allanamientos la Policía incautó bidones, envases de fertilizantes y líquidos para fumigación, además de polvos con distintos grados de toxicidad, lo que representa un riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente. También se incautaron armas de fuego, municiones y dinero en efectivo.

“En la quinta allanada usaban agroquímicos tóxicos que serían los causantes de esas lastimaduras en la piel, como la que tenía la niña descubierta por la maestra, que son altamente nocivos para cualquier persona e incluso puede provocar hasta cáncer”, indicó la fuente, que no fue identificada.

No se conoce desde cuándo o cómo habrían sido captadas y llevadas el grupo de familias liberadas, pero se tiene conocimiento que la organización desarticulada tenía en Bolivia una red para captar a las familias que no tenían trabajo, y mediante falsas promesas, les ofrecían venir a la Argentina.

Niños de entre 5 y 8 años, adolescentes y personas mayores están en este grupo de personas liberadas.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.