VIE
OCT
19

9 casos positivos del virus del Zika en el Chaco






7 junio, 2018

Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar medicamentos comunes para el dolor como la fiebre

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 07/2018) De acuerdo al informe epidemiológico correspondiente a la semana 22 el Servicio Departamental de Salud (Sedes), confirmó 9 casos positivos del virus del Zika, que están situados en la región del Chaco.

La epidemióloga del Sedes, Claudia Montenegro, aseveró que son 9 los casos confirmados en el departamento, pero todos en la provincia Gran Chaco, concentrándose en el municipio de Yacuiba, donde realizaron el bloqueo epidemiológico.

“La mayoría de los nueve casos están situados en Yacuiba y Villa Montes, además dos confirmados de dengue como otro de rabia en Villa Montes”, confirmó la funcionaria de salud.

Refirió que hasta la fecha tienen 24 casos confirmados de zika en lo que va del año, de los que 16 son en Yacuiba y los restantes en Villa Montes.

Respecto a los casos de dengue, son 26 y de chikungunya 6, por lo que realizan las acciones respetivas.

Infecciones respiratorias
Respecto a las infecciones respiratorias agudas, refirió que las mismas descendieron, aunque creen que para el próximo reporte, los datos se elevarán, por los cambios bruscos de temperaturas.

“Lo que sí les puedo decir, es que los pacientes que reportan los casos son de 5 a 18 años, eso quiere decir en etapa escolar”, dijo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que a partir de este viernes 8 de junio mejorarán las temperaturas, pero se presentarán vientos de moderada intensidad con ráfagas fuertes. (eP).

Apunte
Zika un flavivirus trasmitido de persona a persona

El virus de Zika es un flavivirus transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en macacos, a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla.

El virus de Zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales.

Los mosquitos Aedes suelen picar durante el día, especialmente al amanecer y al anochecer, y son los mismos que transmiten el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla