MIE
JUL
18

Reportan 35 casos de VIH en lo que va del año






6 junio, 2018

Las cifras brindadas en 2017, indican que fueron registrados 62

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 06/2018) El aumento de casos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el departamento de Tarija llama la atención del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que hasta la fecha registró unos 35.

El jefe del Programa VIH – Sida del Sedes, Carlos Romero, informó que los casos que registran son “alarmantes”, porque aumentó aceleradamente el número de personas afectadas, especialmente en la ciudad de Tarija.

“Tenemos registrados 35 casos, de los que 28 están en Cercado, uno en Villa Montes, 3 en Bermejo y 3 en Yacuiba”, detalló el funcionario de salud.

Refirió que de los 35 casos existentes, 26 son hombres y 9 mujeres, además, la mayoría de las personas con VIH comprenden entre los 15 y 35 años, por lo que trabajan en programas de prevención que son limitados ante la falta de personal.

Por falta de personal, la institución de salud no cuenta con datos estadísticos actualizados de la provincia Gran Chaco, donde hubo mayor incidencia en otras gestiones, por lo que esperan las nuevas notificaciones para centralizar la información.

“No sabemos qué es lo que pasa en el Chaco, porque no tenemos datos que nos reflejen la realidad, quizá no se está tomando muestras, antes Cercado y Yacuiba tenían casi la misma cantidad de reportes, pero ahora no es así”, acotó.

En Bolivia, reportan cada día unos 11 casos positivos de VIH. Esa cifra se desglosa de los 1050 reportados en los primeros 90 días de esta gestión. (eP).

Apunte
Datos de la OMS a nivel internacional

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 37 millones de personas tienen VIH en todo el mundo; de ellas, poco más de la mitad, 19,5 millones, tienen acceso a la terapia antirretrovírica, un aumento con relación a los 17,1 millones de 2015 y a los 7,7 millones de 2010.

Esto acceso a los medicamentos ha hecho descender la mortalidad un 26% en los últimos cinco años. La nueva estrategia mundial de prevención combinada incluye la profilaxis pre-exposición o PrEP por sus siglas en inglés, que está dirigida a las personas que no están infectadas con el VIH.