LUN
OCT
22

Las redes sociales, la nueva ventana para la prostitución en Tarija






6 junio, 2018

Anuncios como: “se solicita señoritas para trabajar de damas de compañía muy buenos ingresos económicos” se publican en diferentes páginas de servicios de Tarija en la red social de Facebook sin control

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico,junio–07/2018) La prostitución en la capital tarijeña va creciendo en la misma medida que van aumentando las desigualdades sociales.
En ese sentido, hay personas que empezaron a captar a mujeres jóvenes sin importar la edad que tengan mediante el Facebook o WhatsApp, prometiendo ingresos económicos altos para cubrir sus necesidades.

La situación es peor, porque todavía no hay un plan para enfrentar este problema social, más aún cuando aparecen las redes sociales como “una nueva ventana” para la prostitución en la ciudad.

Este problema puede atentar contra la juventud, porque los adolescentes pueden sucumbir ante las presiones de grupos o las personas que se ocultan en páginas de Facebook falsas para captar a sus víctimas.

Mediante la cuenta de Facebook de una adolescente pudo conocerse cómo estas organizaciones actúan para captar señoritas, sin importar si quiera su edad, siendo la gran parte: menores de edad.

La finalidad de esta investigación es de hacer un seguimiento a cuentas de Facebook que publican anuncios de este tipo.

“Se busca señoritas para trabajar como damas de compañía, en la ciudad de Tarija, se prometen buenos ingresos económicos”. Este uno de los ejemplos de los anuncions que son publicados en estas redes sociales.

El primer seguimiento fue a una cuenta de Facebook de una persona que tiene las iniciales de M. C., quien publica anuncios continuos en páginas de servicios en esta red social de captación de jovencitas.
“Se busca señoritas para trabajar como damitas de compañía, absoluta discreción, solo personas serias”, dice uno de sus anuncios.

Mediante el chat de Facebook, se hizo creer que la interesada tenía 16 años y vivía con una compañera de estudios de 17, quienes estaban interesadas en el trabajo que ofrecía por las redes sociales “de damita de compañía”.

En ese sentido, M. C. respondió a la solicitud. “Se trata de citas con caballeros. Te explico cómo funciona si te animas, yo hago el contacto con el cliente, se encuentran donde vos digas, van a un motel, tienen intimidas, te vuelve a traer, y te paga directo a vos, así es lo más discreto; nadie se entera”.

Además, pidió fotografías de cuerpo entero de las dos interesadas, incluso teniendo en cuenta que eran menores de edad.

M.C. explicó que los costos por cada cita con el cliente eran entre Bs 150 a Bs 200.
También se hizo creer a otra persona de iniciales R.M.F., que mediante su cuenta de Facebook publica anuncios similares.
“Se busca señoritas para trabajar como baby scorts en la ciudad de Tarija, absoluta discreción y buenos ingresos económicos”.

Al consultar de este anuncio la respuesta fue la siguiente: “Buenos días amiga, Baby Scorts es una empresa privada con súper discreción, tú realizas trabajos sexuales con personas que yo te mandaré, tu sueldo se irá acumulando por hora y cada sábado por la mañana, se te dará tu pago, dependiendo de cuántas horas hayas trabajado”.

Respondió por el chat de Facebook que el trabajo era “discreto” y que sus clientes eran personas que trabajan “años” con esta empresa, por ello, aseguró que no había inseguridad en esta organización.

Igualmente, explicó que ellos se encargaban de cobrar a cada cliente entre Bs 150 a Bs 200, monto económico que se va incrementando según la edad del interesado en la “baby scorts”, como llaman a cada una de las señoritas que trabajan para la misma.

Según R.M.F., el cliente se encarga de recoger a la joven, garantizando su seguridad.

La persona que está contratando a mujeres jóvenes mediante las redes sociales dio a conocer que las “señoritas de compañía” que trabajan con esta empresa, llegan a generar entre Bs 1.000 a Bs 2.000 por semana cada una.

Este monto económico es depositado cada semana a la cuenta de banco de la “dama de compañía” o le mandan con una de las encargadas de esta empresa de servicios sexuales a su domicilio.

R.M.F. explicó que a la fecha, son diez jóvenes mujeres que trabajan con esta empresa y que están buscando “a más señoritas”.

Otra persona que busca mujeres jóvenes mediante la red de Facebook con una cuenta falsa de iniciales E.F. para que trabajen como damas de compañía, no se opuso a que una menor de 16 años, ingrese en en este ámbito de los servicios sexuales como las anteriores dos.

E.F. respondió mediante el chat de Facebook: “Estamos buscando jóvenes mayores de edad, pero si tú estás interesada no hay problema, y al día llegas a generar entre Bs 600, según el tiempo que tengas libre. Esto es todo discreto y se trabaja con personas que ya conocemos en moteles de la ciudad”.

En ese sentido, las redes sociales abrieron un nuevo canal para la prostitución, y se pudo evidenciar que mediante publicaciones de Facebook, menores de edad que buscan incrementar sus ingresos económicos, se encuentran desprotegidas, debido a que no existe un control a este tipo de publicaciones.

Esta “nueva ventana” puede insertar a menores de edad al mundo de la prostitución clandestina que no es controlada por instituciones competentes y se encuentran a una serie re peligros como la explotación sexual o la trata de personas.

La asesora legal de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de la Alcaldía de Tarija, Carolina Ortiz, explicó que la institución no recibió denuncias sobre delitos cometidos por este tipo de anuncios.

No obstante, de manera constante en esta gestión, la Defensoría pudo asistir casos en los que los menores de edad entre los 14 a 16 años, fueron víctimas de abusos sexuales por personas adultas que las captaron a través del Facebook para citarlas en un lugar luego de entablar una amistad. (eP).

EL APUNTE

Sin normas para controlar las redes sociales

La secretaria de la Mujer y la Familia de la Alcaldía, Patricia Paputsakis Burgos, explicó que a la fecha, no hay una normativa que pueda realizar el control de las redes sociales en el país, para que este tipo de anuncios que captan a menores de edad para que trabajen de damas de compañía, sean eliminados.

“Desde la gestión 2016, hemos iniciado una campaña de prevención sobre los riesgos de las redes sociales. Las normas comunitarias de estas no permiten que los menores de edad sean usuarios, pero, hay faltas a la verdad y muchas veces crean perfiles con información personal falsa”, explicó.

Aseveró que en las unidades educativas, están realizando actividades de prevención sobre el peligro delas redes sociales, actividades que realizan con la participación de menores de edad, padres de familia y profesores.

Según la entrevistada, no puede privarse a los niños y adolescentes a esta tecnología.

NOTA DE APOYO

Fiscalía no atendió casos de trata este 2018

En esta gestión el Ministerio Público no recibió denuncias sobre delitos cometidos mediante las redes sociales o mensajes fraudulentos publicados en las redes sociales, según informó el fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez.

“Los que deben denunciar son las personas que conocen estos hechos, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y el Servicio Legal Integral Municipal”, explicó.

Oblitas recomendó a los jóvenes, tener “cuidado” con los anuncios que se dan en las redes sociales como Facebook, porque puede ser un “anzuelo” de personas que se dedican a las redes de prostitución.

“En Tarija no hemos tenido este tipo de actividades, pero debemos estar muy atentos, y que los padres de familia tienen que saber qué uso le dan al internet, pues la inexperiencia que tienen en las redes sociales, puede ser utilizada por los tratantes para captarlos mediantes falsos perfiles y promesas que no son ciertas”, acotó.

LOS DATOS:
• No existe en la legislación boliviana el control de las redes sociales.
• Las organizaciones que captan jovencitas para servicios sexuales suelen cobras entre Bs 150 y Bs 200 por servicio, sin ningún tipo de fiscalización institucional