DOM
OCT
21

Gremiales no ceden y deciden suspender el pago de “canchajes”






6 junio, 2018

La Alcaldía inició una campaña mediática para fomentar el reordenamiento de la ciudad

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 06/2018) Las diferencias ente el sector gremial y la administración de la Alcaldía se agudiza, después de la marcha de protesta que realizó este sector el pasado lunes, la ejecutiva de la Federación de Gremiales Tarija, Adriana Romero, informó que mediante un voto resolutivo decidieron suspender el pago de “canchajes” o alquileres que sean cobrados por funcionarios municipales.
Esta medida se extenderá hasta hoy, como un mensaje de “ultimátum” para que el alcalde Rodrigo Paz Pereira, de manera personal, responda a las demandas del sector.
Romero pidió a los funcionarios municipales no acercarse a los centros de abasto de la ciudad a cobrar los denominados “canchajes”, con la finalidad de “evitar problemas”.
También refirió que sigue en pie el pedido de destitución de las secretarias de la Mujer, Patricia Paputsakis Burgos como de Desarrollo Productivo, María Elena Bautista Jiménez y de la directora de Seguridad Ciudadana, Susana Pantoja Ballivián.
“No vamos a dar un paso atrás, lo que ha sucedido el 26 de mayo, ha sido la gota que derramó el vaso; se han movido ferias, se han intentado mover a los compañeros que venden en las aceras, se atropella a los vendedores de los mercados, no se les permite sacar sus puestos para exponer, se les amenaza para que no salgan”, reclamó.
Romero aclaró que la Alcaldía no da a conocer propuestas reales para encontrar una solución y que fue el mismo sector gremial que solicitó el reordenamiento de las calles Froilán Tejerina y Comercio en el sector del Mercado Campesino.
En respuesta, el director de Coordinación Social de la Alcaldía, Antonio Campos Bass Werner, indicó que los dirigentes gremiales fueron convocados a una reunión para este miércoles a las 16:00 horas en las oficinas de la Alcaldía en el barrio Salamanca.
La administración municipal espera la asistencia de los representantes del sector gremial para encontrar una solución, argumentando que el reordenamiento de la ciudad continuará, al ser un ya mandato de los vecinos.
“Tenemos que ordenar la ciudad, ellos deben comprender que el mandato del pueblo es de frenar las ferias en las calles”.
El “canchaje” es un pago mínimo que hacen los comerciantes minoristas o informales a la Alcaldía por el uso de espacios públicos, especialmente las calles. Los recursos recaudados son utilizados para el aseo de esos sitios. (eP).
Datos
El conflicto tuvo su epicentro el 26 de mayo, cuando los comerciantes intentaron instalar una feria por el Día de la Madre sobre la calle Sucre, siendo desalojados por los funcionarios municipales.
El plan de la Alcaldía pretende sacar a todo el comercio informal de las calles de la ciudad