MAR
JUL
17

Educación no ampliará el horario de invierno






6 junio, 2018

Solo en la zona alta están considerando aplicar una ampliación al existir probabilidades de registrar nevadas, especialmente en el municipio de Yunchará

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 06/2018) El ministro de Educación Roberto Aguilar Gómez, recomendó a las direcciones departamentales (DDE) analizar la posibilidad de ampliar el horario de invierno en los departamentos donde exista mayor incidencia del frío.
Al consultar a la Dirección Departamental de Tarija (DDE), si ampliarían el horario tras este anuncio, respondieron negativamente.

El director de la DDE, Eudal Tejerina del Castillo, informó que la ampliación del horario de invierno no será aplicado en casi todo el departamento de Tarija, porque no registran temperaturas extremadamente bajas como ocurre en otras regiones del país.

“La recomendación es aplicable a los departamentos donde se presenten contingencias, esta determinación está sujeta a la valoración de cada dirección departamental, se debe precautelar la salud de los estudiantes”, dijo el funcionario.

Refirió que en departamentos del interior del país, se dan temperaturas extremadamente bajas, y que son riesgosas para la salud de los estudiantes, pero en Tarija, no ocurre esta situación.

“En el caso de Yunchará si se presenta una nevada, que amerita tomar una medida de este tipo, pues hay que aplicarla en las unidades educativas que así corresponda hasta que pase la contingencia”, sostuvo.

Aseveró que la vacación de invierno se mantiene para el 2 de julio y que será por dos semanas sin ampliación, debido a que el calendario académico se encuentra programado.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, se reunió con directores departamentales, y tras el encuentro, les encomendó programaciones para modificar los horarios.
Afirmó que la modificación fue sugerida en los departamentos de Oruro y Potosí, además de la zona andina de La Paz.

Senamhi
El director departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Víctor Carrillo Monasterios, informó que las temperaturas para esta semana serán relativamente bajas.
Habrá el jueves un descenso brusco de temperaturas que lleguen hasta los 0º grados.

“Este jueves tendremos temperaturas bajas, se recomienda tomar previsiones”, acotó. (eP).

Los datos
El horario de invierno se mantiene a las 8:00 de la mañana para el ingreso a las unidades educativas.
Las vacaciones invernales inician el 2 de julio.