Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 06/2018) Los bloqueos registrados hasta ayer en ese municipio como en la carretera, serán levantados hasta analizar los acuerdos, confirmaron los cívicos de esa región en una última reunión efectuada este martes por la noche.
Uno de los representantes del Comité de Movilizaciones de Bermejo, Juan Carlos Oviedo, confirmó que harán un cuarto intermedio hasta el viernes 8 de junio, para resolver el conflicto del proyecto de aducción del río San Telmo.
Bermejo amaneció ayer paralizada; las entidades bancarias no abrieron sus oficinas y se registraron cinco puntos de bloqueo.
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, se trasladó hasta ese municipio para dialogar con los manifestantes, para confirmar que el proyecto en cuestión sería reactivado.
Peralta refirió que el proyecto de dotación de agua potable del río San Telmo está garantizado y que la empresa encargada, está “dispuesta” a reiniciar los trabajos.
Sobre el pedido de los programas de riego, el secretario respondió que es competencia del Gobierno Nacional.
Los cívicos tras una larga reunión determinaron hacer una evaluación de las propuestas realizadas por el secretario, analizando “punto por punto”, hasta el viernes, dando la orden de levantar los puntos de bloqueo, aunque se mantienen en estado de “emergencia”.
El principal pedido de la región, es la reactivación de los proyectos de agua potable y de riego.
Desembolso de recursos
El gobernador de Tarija Adrián Oliva Alcázar, informó que la administración departamental procederá con el desembolso de Bs 7,2 millones a favor de siete municipios.
Oliva refirió que estos recursos han sido transferidos en el marco del acuerdo sostenido con la Asociación de Municipios de Tarija (AMT).
Entre los proyectos a reactivar con estos recursos, se encuentran los de Bermejo, por lo que no habría motivo para seguir con las medidas de presión, indicaron desde la Gobernación.
“Nos resulta llamativa que se tenga todo arreglado para que la empresa comience a trabajar y gente del Distrito 11 de San Telmo se oponga llevando adelante estas movilizaciones”, dijo el gobernador, antes de que lleguen al acuerdo, en referencia a los bloqueos registrados en la jornada. (eP).