MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

Suma malestar de UPEA con dirigentes afines al MAS; Ramírez niega traición






5 junio, 2018

ERBOL

La reunión que tuvo el Gobierno con dirigentes alteños afines al MAS ha generado una polémica entre las instituciones regionales. La UPEA sumó críticas a la Fejuve oficialista y a la COR por aceptar el encuentro con ministros, mientras que uno de los aludidos, Sandro Ramírez, aseguró que no es un traidor a la causa de los universitarios.

La UPEA, que demanda mayor presupuesto, plantea que el diálogo se haga directamente con el presidente Evo Morales, sin embargo, el Gobierno insiste en que sea sólo con ministros y que los acuerdos se consoliden con el primer mandatario.

Las autoridades universitarias decidieron no asistir al diálogo convocado por el Gobierno, pero los dirigentes Sandro Ramirez de una de las Fejuve, Eliseos Suxo de la Central Obrera Regional (COR), Rodolfo Mancilla de gremiales y otros afines al MAS sí se reunieron con ministros y dieron por abierto el diálogo.

La actitud de los dirigentes causó molestia en la UPEA. Durante el lunes, hubo voces que los llamaron traidores y este martes el rector, Ricardo Nogales, dijo que la universidad está “un poco decepcionada” con Ramírez y Suxo, de quienes manifestó que serán juzgados por el pueblo alteño.

En las huelgas de hambre fueron más duros. El huelguista Daniel Chinche manifestó que los dirigentes de organizaciones sociales han hecho una traición al pueblo alteño. Afirmó que tras la muerte de Jonathan Quispe, la UPEA está separada del Gobierno por “ríos de sangre”.

El lunes, el ministro Alfredo Rada dio por abierto el diálogo tras la reunión con dirigentes, sin embargo, este martes tras las críticas de la UPEA Ramírez negó que él haya abierto el diálogo y también sostuvo que no es traidor a la Universidad.

“No soy traidor, quiero ser claro en este aspecto, que demuestren que soy traidor, lo que hice yo es buscar el diálogo y no inicié ninguna apertura de diálogo”, sostuvo el dirigente.

La Fejuve de Ramírez determinó cumplir paro de 48 horas en apoyo a la UPEA. Tras la reunión con el Gobierno del lunes, el dirigente planteó que esa medida de presión se suspendería, sin embargo, este martes ratificó que los vecinos se mantienen en apoyo a la protesta. “No hemos dejado de apoyar, seguiremos apoyando, vamos a seguir respaldando sus medidas de presión”, dijo.

El lunes también Ramírez instó a que la UPEA se siente a dialogar con ministros, pero este martes sostuvo que se respeta la posición de la Universidad respecto al diálogo, aunque se ratificó en sus críticas contra activistas de oposición presentes en las protestas de la UPEA.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El esfuerzo del sector empresarial para la ejecución de ferias temáticas, como la realizada el pasado fin de semana. La Feria de la Construcción congregó a los empresarios de este sector.

RESTA

En Tarija proliferaron los casos delincuenciales relacionados con la falsificación de documentos, la mayoría con poderes notariales para la compra y venta de inmuebles o de vehículos.