MAR
JUL
17

Sedeges exige a las alcaldías invertir en los centros integrales






5 junio, 2018

Estos espacios fueron creados para la protección y cuidado de los menores que se quedan solos en sus hogares

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, junio 05/2018) La apertura de centros del Programa de Atención a Niños menores de seis años (PAN) en los municipios de Tarija, dependerá de los aportes concretos de cada alcaldía, advirtió la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mery Polo Areco.
La directora del Sedeges, Mery Polo, dijo que la demanda por abrir estos centros, recae en los padres de familia y de los alcaldes, tanto en el área rural como en la urbana.
“Hemos informado a la población que se estaba haciendo una evaluación, porque en el transcurso de estos años, si bien se abrieron estos centros, en muchos casos con grandes logros, en otros no había una respuesta muy amplia”, explicó.
A través de esta evaluación, según Polo, la Gobernación de Tarija realizará nuevamente la apertura de estos centros, pero con un nuevo enfoque y trabajando con la primera infancia.
Para este objetivo, la funcionaria invitó a las alcaldías a sumarse, porque la responsabilidad de la niñez, no recae solo en el Gobierno Departamental.
“Queremos sus aportes concretos y que esa muestra de querer trabajar por este sector se demuestre en hechos; vamos a convocar a los alcaldes”, refirió.
Polo, indicó que en el área periurbana y rural, la demanda para abrir estos centros y recibir un apoyo con sus servicios, es alta.
“Nos interesa, porque desde ahí trabajamos la prevención de manera horizontal con la niñez, con personas con discapacidad, con la familia, con los adultos mayores, siendo un programa de mucha importancia y así lo está tomando la Gobernación”, enfatizó la funcionaria. (eP).
elAPUNTE
Marcha departamental por el derecho de los niños
En una entrevista con la presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón Farfán, se había anunciado desde la pasada semana una marcha departamental por los derechos de los menores de Tarija.
“No tenemos convenios con el Sedeges, esta instancia, más allá de hacer un trabajo para todo el departamento, simplemente lo centraliza en la capital”, criticó Alarcón, que además es alcaldesa de Yunchará