MIE
OCT
17

Pueblo guaraní afectado por bajón en la pesca






5 junio, 2018

El sector indígena originario denunció que el uso de redes o mallas en el río viene a ser el principal factor

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico, junio–05/2018) El pueblo guaraní se declaró en emergencia por el descenso en la pesca en el Pilcomayo por la pesca indiscriminada que es realizada con grandes redes en la zona alta de este afluente, situación que está afectando la economía de las familias de los pueblos indígenas originarios.
El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu, Never Barrientos, explicó que las familias indígenas se encuentran “preocupadas” por esta situación, porque gran parte de estas se dedican a la pesca en el Pilcomayo para que puedan subsistir.
“Evidentemente, hay una disminución muy significativa de la pesca”, mencionó el entrevistado, a tiempo de mencionar que este bajón se debe a la pesca “indiscriminada” que realizan con grandes redes, algo que está prohibido.
Esta denuncia la están poniendo a conocimiento de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación para hacer un recorrido por el Pilcomayo para controlar y fiscalizar esta actividad.
“Entendemos que hubo mallas que antes se llamaban trampas clandestinas que están en los límites de las provincias Gran Chaco y O´Connor, lugares donde casi no entra, pero hay un zona por donde se ingresa por Itihuasuti y El Chorro, donde se da esta actividad”, explicó.
Barrientos mencionó que la situación económica de las familias indígenas empeoró por este factor.
“Hay una pesca no muy favorable en todo el recorrido del Pilcomayo”, señaló Barrientos, a tiempo de mencionar que esta situación no la vivió en otros años, recordando que la pasada gestión, tuvo una temporada pesquera “buena”.
El presidente de la Asamblea del Pueblo Guarani (APG) Itika Guasu, señaló que las instituciones departamentales no realizaron un control durante todo el año con respecto a la pesca indiscriminada con redes.
“Lo hablaremos con el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación Pablo Avilés, porque no se hizo un control de la pesca indiscriminada que es año redondo y todo el mundo lo sabe”, lamentó.
El director de la Oficina Tecina de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, Rubén Vaca Salazar, admitió que las leyes nacionales en este sentido no están siendo cumplidas.
“Nos preocupa que a la fecha se tenga una Ley nacional que regula y prohíbe la pesca en tiempo de veda, pero esta no se respeta por cientos de personas que se dedican a esta actividad de manera indiscriminada”, aseveró el entrevistado.
Dijo que hay una institución denominada Pacu, a la que pretenden apoyar para que opere en el municipio de Villa Montes, con el objetivo primordial de controlar y regular la pesca indiscriminada que se da en el río.
“Es realmente doloroso lo que ocurre con la sobreexplotación del sábalo del Pilcomayo, porque en el río no hay ningún control en el afluente”, resaltó, a tiempo de recalcar que las autoridades deben de hacer cumplir la Ley Nacional de Pesca para proteger a la población piscícola. (eP).

EL APUNTE
Desde la Intendencia informaron que incrementó el costo del sábalo en los mercados de la ciudad de Tarija, sobretodo en el de Abasto, que llegó la semana pasada a costar hasta los Bs 40 la unidad, que antes estaba a Bs 5.
Los comerciantes dieron a conocer que la venta del pescado sábalo disminuyó debido al alto costo que tiene, producto que es trasladado desde Villa Montes.