SAB
OCT
20

Gremiales piden destitución del alcalde y cambio de secretarios






5 junio, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 05/2018) Una nutrida marcha organizada por los comerciantes afiliados al sector gremial con el cierre de sus fuentes laborales en algunos centros de abasto de la ciudad, tuvo su inicio en inmediaciones del Mercado Campesino y se desplazó hasta la plaza Luis de Fuentes, donde más de un centenar de gremiales con pancartas en mano solicitaron la destitución de los secretarios de: Desarrollo Económico María Elena Bautista, de Desarrollo Humano German Hoyos Delfín, de la Mujer Patricia Paputsakis Burgos, de la directora de Seguridad Ciudadana, Susana Pantoja Ballivián y hasta la renuncia del mismo alcalde Rodrigo Paz Pereira, por los conflictos registrados el pasado 26 de mayo.
La ejecutiva de la Federación de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, dijo que no permitirá más “abusos” por los funcionarios municipales, incluida la Guardia Municipal, dirigida por el comandante Edson Rojas.
Los manifestantes advirtieron que “no permitirán” ni un acto más de violencia en contra de cualquier integrante de este sector, por lo que presentaron una propuesta al Concejo para tener una normativa que respalde a los gremiales.
El conflicto se origina una jornada previa a la celebración del Día de la Madre, cuando los informales intentaron colocar una feria sobre la calle Sucre, pese a que estaba dispuesto para este fin el Parque Temático.
Los guardias municipales hicieron el desalojo de la calle, originándose grescas entre las partes.
“No vamos a permitir que se registre un abuso más en contra de ninguno de nuestros compañeros, vamos a seguir vendiendo desde el lugar en el que estemos, no daremos ni un paso atrás, nos gasificaron y electrocutaron por querer vender”, manifestó Romero en medio de la marcha.
La dirigente aseguró que la marcha es “por la dignidad” del sector gremial.
“Si estamos en las calles o en los mercados, es porque necesitamos, no porque no tengamos nada qué hacer”.
Romero añadió que si el objetivo es reordenar la ciudad, la solución que debe dar la Alcaldía es la creación de fuentes de trabajo alternativas y no tratar de imponerse haciendo uso de la fuerza, con referencia a los conflictos al momento de instalar la feria del 27 de mayo.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico María Elena Bautista Jimenez, aclaró que están dispuestos a dialogar con el sector gremial y a continuar con el trabajo de reordenamiento de la ciudad. (eP).
Apunte
Alcaldía critica accionar de los gremiales
En respuesta el director de Coordinación Social de la Alcaldía, Antonio Campos Bass Werner, reprochó la actitud de la dirigencia gremial, acusando que los mismos gremialistas agredieron a los comerciantes que no estaban de acuerdo con la movilización.
Campos denunció que los gremialistas están “intimidando” a funcionarios municipales, al mismo tiempo, indicó que la Alcaldía continuará con el trabajo de reordenamiento de la ciudad.
“Esperamos que no sea una actitud política la que están asumiendo los dirigentes del sector gremial”, dijo el funcionario. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Fundación para el Desarrollo Social e Integral,  el programa “Tapitas X Los Chicos”, el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, lanzaron la primera “tapatón” a favor de los niños enfermos con cáncer de Bolivia.

RESTA

Los productores del valle central advirtieron de la posibilidad del incremento en los precios en diferentes productos de la canasta familiar.