VIE
JUL
20

Concejo dejó pendiente elección del alcalde alterno






5 junio, 2018

Cada concejal preside una de las 10 comisiones que fueron conformadas

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – junio 05/2018) Mediante una sesión ordinaria, la nueva directiva del Concejo Municipal, conformó ayer las 10 comisiones que trabajarán durante la gestión 2018-2019.
De forma unánime, decidieron aprobar la composición de las mismas, en ese sentido, también decidieron postergar la elección del alcalde alterno.
Mas allá de haber encontrado un consenso dentro del pleno para la aprobación de las comisiones, las críticas surgieron por los posibles candidatos a quedarse con el puesto del alcalde alterno, donde el nombre más sonado es de la concejal de Unidos Para Renovar (Unir), Ruth Ponce, quien es esposa de Oscar Montes Barzón, principal rival político del ejecutivo municipal, Rodrigo Paz Pereira.
Las comisiones quedaron conformadas de la siguiente manera: Comisión de Política Administrativa y de Régimen Interino a la cabeza de Ruth Ponce. Comisión de Política Económica de Finanzas, Bienes y Empresas Municipales a la cabeza de Alan Echart Sosa.
Comisión Técnica, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial a la cabeza de Alberto Valdez.
Comisión de Política Social y Desarrollo Humano a la cabeza de Esther García.
Comisión de Género, Generacional, Familia, Niño, Niña y Adolecente a cargo de Valmoré Donoso Zambrana.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la cabeza de Raquel Ruiz.
Comisión de Cultura y Turismo a la cabeza de Ana Sorich Ayala. La Comisión de Juventud y Deportes a la cabeza de Alfonso Lema Grosz.
Comisión de Desarrollo Rural Integral a la cabeza de Sergio Gallardo Tárraga.
Comisión de Seguridad Ciudadana a la cabeza de Cira Flores Villarroel.
El legislador Sergio Gallardo Tárraga, indicó que cada uno de los concejales, a excepción del presidente del Concejo, es nombrado como presidente de cada una de las comisiones, además cada concejal asume una vocalía y una secretaría.
El presidente de Concejo, Francisco Rosas Urzagaste, explicó que esta es una instancia donde pueden redirigir la gestión municipal, asegurando una mayor fiscalización a la gestión del alcalde, Rodrigo Paz.
La elección del alcalde alterno
En la sesión de ayer debía haberse procedido a la elección del alcalde alterno, pero dicho punto de debate no figuraba en el orden día.
“Creo que algunos concejales no tienen que ponerse nerviosos, porque lo cierto es que este Concejo trabajará de puertas abiertas al pueblo con la mayor transparencia”, dijo el presidente de este ente, en respuesta a las críticas de los concejales afines al ejecutivo.
Denuncias
El concejal Valmoré Donoso, aseveró que la intención del bloque programático formado por los concejales de Unir y el Movimiento Al Socialismo (MAS), que llevó a Rosas a la presidencia del Concejo, tiene el objetivo de “perforar” la gestión de Rodrigo Paz.
Donoso explicó que por lógica, el alcalde alterno debe ser un concejal que sea de confianza del ejecutivo municipal.
Sobre este tema, Ruth Ponce, indicó que según la normativa, el concejal elegido para ocupar dicho cargo debe ser de la línea de Unir, que es la fuerza que ganó la elección para la Alcaldía.
Paz llegó a la Alcaldía con la sigla de Unir, pero con el correr de la gestión, se alejó de esta fuerza política por fuertes diferencias con el actual líder de la agrupación, Oscar Montes. (eP).
Datos
La concejal Cira Flores fue la alcaldesa alterna cuando Rodrigo Paz se ausentaba por razones de fuerza mayor.
Los concejales de la bancada del MAS decidieron declinar y no buscarán el puesto de alcalde alterno.
El bloque de concejales que respalda la gestión del alcalde Rodrigo Paz, pide que Cira Flores continúe como alcaldesa alterna