VIE
OCT
19

Campamentos zafreros sin garantías de salud ni educación






5 junio, 2018

Por Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–05/2018) La delegada defensorial de Tarija, Carola Romero Pacello, informó que están solicitando la mejora del estado en el que se encuentran las familias que viven en los campamentos zafreros en el municipio de Bermejo.
Las familias de la zona exigen acceso a la salud, a la educación y a los servicios básicos.
Romero mencionó que a la fecha, no confirmaron el inicio de la zafra 2018, por problemas entre los trabajadores del ingenio azucarero y la directiva de Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (IABSA).
Explicó que están gestionando reuniones de coordinación entre instituciones de salud y de educación con la Federación de Trabajadores Zafreros, para consolidar acuerdos que garanticen el acceso a la educación, a la salud y a los servicios básicos.
“Esto es de vital importancia, por ello, que deben de ser garantizados para las familias que se trasladan a Bermejo para la actividad de la zafra para esta gestión 2018”, señaló la autoridad.
La delegada defensorial de Tarija indicó que existen acuerdos que se quedaron pendientes como ser de los menores de edad que acompañan a sus padres a los campos zafreros, quienes ingresen a una unidad educativa convalidando las materias educativas en los establecimientos.
Mencionó que está pendiente que las familias enteras que se trasladan a Bermejo a la zafra estén inscritas en el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat), para que se encuentren asegurados.
“Se tiene que garantizar los servicios básicos para las familias en los campos de zafra del municipio de Bermejo, esto quedó pendiente “, dijo a tiempo de explicar que es importante que los trabajadores cuenten con un contrato único para que se les garantice su seguridad laboral. (eP).