MAR
SEP
18

Audiencia contra Condori es suspendida en caso vial






5 junio, 2018

Según la Secretaría de Justicia, los delitos por los que se estaría acusando el exgobernador, son incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,junio–05/2018) El director de Gestión Procesal de la Gobernación, Iván Vaca Parrado, informó que fue suspendida la audiencia del exgobernador, Lino Condori Aramayo, la mañana de este lunes cuatro de junio por los supuestos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en el tramo carretero Iscayachi–Tojo.
Vaca explicó que este caso tiene que ver con la contratación de una empresa para la construcción de la carretera Iscayachi–Tojo y final Copacabana, donde la Gobernación dio un anticipo de Bs 77 millones a la empresa adjudicada.
“Se contrata a la empresa contratista el año 2012 y recién a la supervisora el año 2013, además de otorgarle un anticipo del 20 por ciento que se establece por ley, ahí está lo irregular, porque no tiene que ser entregado el dinero por el ejecutivo departamento”, explicó.
En este tipo de contrataciones, el dinero debe ser entregado, según normativa, por la empresa supervisora.
“Se dio el orden de proceder sin que se contrate a la empresa supervisora, entonces, ellos dieron ese monto de dinero sin que se respete lo establecido por ley”, recalcó el entrevistado.
Acotó que la primera audiencia de juicio oral en este caso, fue suspendida este lunes, debido a que los juzgadores estaban “de comisión” en un curso en la Escuela de Jueces.
“No se pudo constituir la audiencia, porque necesariamente tienen que estar los jueces técnicos. A raíz de esto, se señaló audiencia para el 22 de octubre en la mañana y estaban todas las partes presentes”, aseveró.
Vaca enfatizó que los supuestos delitos por los que acusan a Condori son por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica entre otros.
En este caso también están acusados el exsecretario de Obras Públicas, Ciro Vargas, el exdirector del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Luis Fernando Navarro entre otros, como el empresario Javier Solís. (eP).