MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Siete reos de Morros Blancos llegan a un acuerdo y levantan su huelga






4 junio, 2018

Dos de los reos pueden beneficiarse con el indulto; sin embargo, para ello deben retornar a la ciudad de Santa Cruz donde inicio su proceso

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico-Junio 04/ 2018)
El director departamental del Régimen Penitenciario, Ariel Miranda, informó que se llegó a un acuerdo con los siete reos supuestamente peligrosos que llegaron de Santa Cruz y los cuales ingresaron a una huelga de hambre para solicitar tener beneficios, por ello se levantó la medida y algunos comenzarán a preparar sus documentos para poder volver a la cárcel de Palmasola.
“Los internos han desistido de la huelga, porque se llegó a un acuerdo, puesto que los mismos querían atención médica y ahora se les atiende, porque están saliendo al hospital, los juzgados no han emitido sus resoluciones a tiempo, además hay otros dos que pueden acceder a la libertad condicional, pero se les explicó que aquí no van a poder acceder, porque su domicilio es en Santa Cruz, por ello se está analizando cada caso, porque son diferentes”, dijo.
Asimismo, hizo conocer que otros dos internos se les complicó su traslado, pero desde Santa Cruz, y no en Tarija,“se les explicó que ellos tienen que hacer su trámite de traslado”, añadió.
Explicó que por disciplina, los siete internos que llegaron desde la cárcel Palmasola deben estar en el régimen cerrado, que está dentro del penal de Morros Blancos.
“Cuando nos llegó las resoluciones administrativas, en uno de los considerandos está que no se pueden adecuar al régimen abierto y la facultad que tiene el director del establecimiento es de asignar una celda al momento de ingresar y se les asigno en ese lugar por los antecedentes que tienen”, mencionó.
Por su parte la delegada Defensorial en Tarija, Carola Romero, manifestó que los internos están solicitando retornar a Santa Cruz y además que se de persecución a sus trámites respectivos.
“Refieren que al estar aquí y no en su entorno, no están accediendo a su derecho a la justicia, por ello se asumirá funciones para ayudar a los internos”, aseveró.

EL APUNTE
El “Kily” espera ser trasladado a Beni

El abogado del interno, Grover Mita, informó que en pasadas semanas la juez de ejecución penal, declaró fundado el incidente de traslado de la persona que fue remitido al recinto penitenciario de Morros Blancos; sin embargo, el régimen penitenciario extrañamente presentó una apelación y la nulidad de todos los actuados.
“La juez de ejecución no puede resolver esa apelación y ahora está siendo remitido a la Sala de turno correspondiente para que se pueda verificar si se cumplió los requisitos de apelación”, dijo.
Explicó que solicitaron el traslado del interno Carlos García Figueredo, a la cárcel de Mocoví de la ciudad de Trinidad, “el interno se encuentra delicado de salud y por ello necesariamente debe estar cerca de sus familiares”, añadió.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.