Noticias El Periódico Tarija

El Comercio

La Organización de los Estados Americanos (OEA) comenzó hoy su Asamblea General, su cita política más importante del año, en la que el Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de las Américas, tratará de aprobar una resolución sobre Venezuela, mientras que otras naciones presionan para que se aborde la crisis en Nicaragua.

Durante su intervención, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, urgió hoy a los Estados que integran la OEA a suspender a Venezuela como país miembro para «respaldar sus palabras con acciones» y enviar un «mensaje» sobre democracia al Gobierno de Nicolás Maduro.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dio por abierta la asamblea con un breve discurso en el que insistió en que «la libertad nunca puede ser ni entregada, ni erosionada, ni relativizada» en favor de intereses particulares, e insistió en que la libertad de los pueblos «es sagrada».

El secretario general subrayó el papel de mujeres, afrodescendientes e indígenas en la lucha por esas libertades, y reiteró que precisamente «la defensa de sus derechos es un imperativo esencial» para el organismo.

Sin hacer alusión a ninguno de los países miembros, aunque la «situación de Venezuela» es uno de los aspectos a tratar en la agenda de la Asamblea, Almagro recordó que «solo en democracia el individuo tiene, ejerce y reclama sus derechos» e insistió en que «solo desde la democracia» los individuos tienen derecho a pelear «por los errores del presente».

El tema de la «la situación de Venezuela» figura en el temario de la Asamblea General, que debe ser aprobado en la primera plenaria por 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

La crisis en Nicaragua no figura en el temario, aunque algunos países quieren incluir ese tema y EE.UU. está buscando apoyos para aprobar una resolución que condene al Gobierno de Daniel Ortega y la violencia que ha dejado más de un centenar de muertos y cerca de un millar de heridos.

Sobre Venezuela, el Grupo de Lima tiene previsto presentar una resolución para rechazar las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente, y para condenar otros aspectos del Gobierno, como su rechazo a la ayuda humanitaria, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

La aprobación de una resolución sobre Venezuela puede servir para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano frente al Gobierno venezolano y, dependiendo de su alcance, puede llevar a cambios en las relaciones diplomáticas, imposición de sanciones y restricción de visados.

EE.UU. está presionando para conseguir la suspensión de Venezuela de la OEA, la mayor forma de sanción que tiene el organismo y que solo ha aplicado a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

Sin embargo, para conseguir la suspensión de Venezuela es necesario que se convoque una Asamblea General extraordinaria, por lo que esa marginación no podrá ocurrir en esta cita.