Noticias El Periódico Tarija

La Razón

El paceño Dino Antonio Giussani, director de Estudios y profesor titular de Medicina en la Universidad de Cambridge, en los últimos días se convirtió en el primer boliviano en formar parte de la Academia de Ciencias de América Latina, una institución creada en 1982 y que invita a ser miembros a académicos reconocidos por sus contribuciones al conocimiento.

El profsional boliviano fue “pionero en el papel de las especies de oxígeno en la función cardiovascular fetal y en la programación de la enfermedad cardíaca en etapas posteriores de la vida. Su trabajo combina la investigación a nivel molecular, celular, orgánico e in vivo, con estudios epidemiológicos en poblaciones andinas humanas”, menciona una descripción sobre su labor publicada en la página de la Academia.

Se explica que Giussani fue elegido para ser parte de la Academia de Ciencias de América Latina en reconocimiento a la contribución internacional de su investigación científica y de su impacto clínico para mejorar la salud y el bienestar de las mujeres embarazadas y de sus hijos.

En la carta de invitación se refiere que se “acordó nombrarlo Miembro de la Institución, por coincidir la orientación de su trabajo con los fines propios de la Academia que son, principalmente, la actividad científica de alto nivel, los aportes para el progreso de la ciencia y la integración de América Latina y el Caribe, a través de la cooperación científica”.

La Academia fue creada para honrar la memoria de Simón Bolívar en 1982. Su misión es promover y contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas y químicas de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo y de la integración humana, cultural y social de América Latina y el Caribe.  La membresía es otorgada a científicos de alta distinción a nivel internacional en un proceso sumamente competitivo.

Actualmente tiene 222 miembros de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.  Entre ellos, César Milstein, bioquímico argentino, también de la Universidad de Cambridge, quien en vida compartió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1984 con Niels Kaj Jerne y Georges Köhler en el campo de la investigación de anticuerpos monoclonales.

Giussani nación en La Paz en 1967 y actualmente trabaja en la Universidad de Cambridge.